BOXEADORES CON MÁS NOCAUTS EN LA HISTORIA

Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

El nocaut es como el cuadrangular en el “baseball” o el gol en el fútbol, algo que causa furor y emoción. A continuación los boxeadores con más nocauts en la historia:

1. Archie Moore (186-23-10) 145 KO’s*

Aunque algunas fuentes de información cibernética como Boxrec, señalan que Moore tiene 132 KO’s, varias revistas y libros de la época señalan que el total correcto son 145 KO’s, entre ellos el libro de records “The Ring” de los años 70s. Fue campeón mundial en la división de los semi-pesados. Considerado por la mayoría de los expertos como el mejor de la historia en dicho peso. Intentó en par de ocasiones de conquistar el título de los pesados frente a Rocky Marciano y Floyd Patterson, pero en ambas fracasó. Además de también enfrentó a Muhammad Ali en una pelea no titular y cayó por nocaut técnico en cuatro asaltos.

2.  Billy Bird (260-73-20), 138 KO’s.

Realizó prácticamente su carrera en Reino Unido. Lo más rescatable en su carrera fue una victoria sobre Len Wickwar, quién hoy día se considera el boxeador con más victorias en el profesionalismo. Bird nunca combatió por un título.

3.  Young Stribbling (256-16-17) 129 KO’s.

Comenzó su carrera a principio de los años 20 como peso pluma. Pero la división donde más tiempo pernoctó fue los semi-pesados. Llegó a disputar el título mundial de los semi-pesados en dos ocasiones, empatando con Mike McTigue y derrotado por decisión por Paul Berlenbach. Aunque combatió brevemente en los pesos pesados, tuvo una oportunidad mundial ante Max Schmeling, quién lo derrotó por nocaut en el décimo quinto y último asalto. Combatió con lo mejor de su época, pero su vida fué tronchada a la edad de 28 años por un accidente de motocicleta.

4. Sam Langford (213-43-53) 128 KO’s.

Boxeador negro de Canada que comenzó su carrera en los 1900. Llegó a disputar el título mundial welter, empatando con Joe Walcott. Esa época el racismo era rampante. Langford solo obtenía los títulos de color en las divisiones mediano y pesado. Se le negó la oportunidad mundial en los pesados, a pesar de que enfrentó a buena oposición. El campeón de esa epoca, el gran Jack Johnson lo evitó, pues para él era mejor negocio combatir frente a los blancos en el extranjero.

5. Buck Smith (181-20-2) 121 KOs.

Boxeador que desarrollo su carrera en la década de los noventa.   Nunca tuvo una oportunidad por el título mundial.  Lo más rescatable fue enfrentar a los otroras campeones James “Buddy” McGirt, Antonio Margarito y al legendario Julio César Chávez Sr.  Con cada uno de ellos salió derrotado.

6.  Luis Villanueva “Kid Azteca” (193-49-11) 114 KO’s.*

Oriundo del Distrito Federal, México. Comenzó su carrera en los 30. Nunca disputó un título mundial. Aunque combatió en EU, no tenía gran interés en establecerse por eso lares según los expertos de esa época. Su fama era bien reconocida en su natal México y se codeaba con las figuras más famosos del país. Llegó a combatir con boxeadores reconocidos como Louis “Cocoa” Kid, Rodolfo “Chango” Casanova y campeones mundiales como el filipino Ceferino García, Sammy Angott, Fritzie Civic (a quién noqueó en 5 asaltos, pero este en par de ocasiones lo derrotó). Fue por muchos años campeón welter de México. Algunos historiadores ponen en duda su marca de nocauts, por eso el asterisco.

7- George Odwell (159-39-12) 111 KO’s.

Otro boxeador que hizo su carrera en su natal Reino Unido. Pernoctando en las divisiones welter y mediano. Sus victorias más notables fueron frente a Jack “Kid” Berg (dos veces), quién fue campeón mundial superligero, Len Wirwack (dos veces) y Billy Bird. Nunca combatió por un título mundial.

8.  Clarence O’land “Alabama Kid” (184-59-21) 110 KOs.

Empezó su carrera a finales de los años 20. Combatió en la división welter hasta los semipesados. Los más relevante en su carrera es haber enfrentado a Archie Moore y Arturo Godoy (quién disputó el título a Joe Louis), con ambos salió derrotado.

9.  “Sugar” Ray Robinson (173-19-6) 108 KO’s.

Considerado por la mayoría de los expertos como el mejor boxeador de la historia. Campeón mundial welter y mediano. No pudo coronarse como campeón mundial en la división semi-pesado frente a Joey Maxim debido a la temperatura tan alta que hubo en el antiguo Yankee Stadium en esa noche. Dominando el pleito con facilidad, Robinson se desmayó, perdiendo la contienda en el décimo tercer asalto, evitando ser el quinto boxeador en la historia en conquistar tres divisiones. Su récord posee una cantidad de boxeadores de alto calibre, los cuales a la gran mayoría derrotó.

10. Peter Maher (142-28-6) 107 KO’s.

Comenzó su carrera en 1887. Jim Corbett campeón mundial de la división pesada se retira en el 1895 y “nombra” como campeón a Maher. Este revalida en noviembre de ese año noqueando a Steve O Donell en el primer asalto, pero los historiadores nunca lo reconocieron como campeón mundial.  Aún así la alegría le duró solo tres meses, Bob Fitzimmons lo venció por la misma vía en febrero de 1896.

11.  Sandy Saddler (144-16-2) 103 KO’s.

Considerado el segundo mejor peso pluma de la historia, solo superado por su archi-enemigo Willie Pep. Además de haber sido campeón mundial pluma, también se coronó como campeón mundial en el la división super pluma ante el cubano Orlando Zulueta, título que estaba vacante. Para ese tiempo la división de los “juniors” o “súper” no eran muy reconocidas. Pero hoy día la historia reconoce esa conquista de Saddler. Sus batallas ante Willie Pep fueron épicas, provocando que las mismas sean difícil de igualar en dicha división según los expertos.

12.  Henry Armstrong (151-21-9) 101 KO’s.

Campeón mundial en tres divisiones, pluma, ligero y welter. Considerado entre los mejores cinco boxeadores de la historia para muchos historiadores. Estuvo cerca de obtener un cuarto título cuando retó al entonces campeón mundial mediano, el filipino Ceferino García, pero el combate fué declarado empate en 10 asaltos. Se destacó más como campeón welter, título que defendió en 19 ocasiones.

13.  Joe Gans (158-12-21) 100 KO’s.

Comenzó su carrera en 1893, era una de las grandes estrellas de esa época. Se convirtió campeón mundial en 1903 venciendo a Frank Erne. Considerado, por el fallecido Nat Fleisher (Fundador de la revista The Ring), como el mejor peso liviano de la historia.

14. Jimmy Wilde (132-3-1) 99 KO’s.

Boxeador del Reino Unido. Primer campeón mundial de la división mosca. Uno de los boxeadores de mayor poder fulminante que ha existido en los pesos pequeños. Tuvo una de las rachas más largas de la historia, 97 combates consecutivos sin conocer la derrota.