BOXEADORES POPULARES QUE NO LLEGARON A SER CAMPEONES MUNDIALES

Por Óscar Inzunza Montoya / La Esquina Neutral
1- Eric Esch (Butterbean): Con récord de (77-10-4 58 KOs), este extrovertido, gordito y calvo boxeador norteamericano, fue muy popular en la decada de los 90s en la cetgoria de los pesados. Butterbean poseía una gran pegada y agresevidad arriba del ring, más sin embargo la calidad de sus oponentesp fue siempre dudosa y jamás tuvo la oportunidad de pelear por un título mundial. Más del 90% de sus peleas eran pactadas a 4 asaltos. Llegó a pelear ante Larry Holmes, perdiendo por decisión en 10 asaltos.

2- David Tua: Este samoano avecindado en Nueva Zelanda, tuvo un prestigioso récord de (52-5-2 43 KOs). Poseedor de una pegada brutal y una estimana como pocos, Tua fue un gran contendor en la categoría de los pesados, donde derrotó por nocaut a los ex campeones mundiales Jhon Ruiz y Hasim Rahman. Tuvo una unica oportunidad mundialista ante Lennox Lewis, cayendo derrotado por decisión unánime.

3- Emanuel Augustus: Este peculiar boxeador afroamericano con récord de 38-34-6 20 KOs), peleó con todo el mundo en la division de las 140 libras y con cerca de 10 campeones o ex campeones mundiales. De técnica rara e improvisadora, Agustus gustaba de literalmente bailar arriba del ring cuando estaba peleando, sus peleas siempre fueron entretenidas, más sin embargo no llego a ser campeon mundial. Peleó con rivales de la calidad de Floyd Mayweather Jr., John John Molina, David Diaz, Ruslan Provodnikov, entre otros.

4- Fredie Roach: El tal vez considerado mejor entrenador de los ultimos 30 años, también fue boxeador profesional, ostentando un récord nada malo de (40-13 15 KOs). Tuvo su auge en los años 80s enfrentado boxeadores de la calidad de Bobby Chacon y Héctor “Macho” Camacho. Roach nunca tuvo una oportunidad de título mundial y su posterior enfermedad de Parkinson lo marginaron del boxeo profesional como pugilista.

5- Floyd Mayweather Sr.:El padre del mejor boxeador de las ultimas 2 décadas, tuvo un récord de (28-6-1 17 KOs), presumiendo en su historial haberse enfrentado a la leyenda viviente Sugar Ray Leonard. Poseedor de una buena agilidad y rapidez, Mayweather Sr.? no llego a pelear por un título mundial, siendo las drogas y violencia doméstica, lo que lo llevarían posteriormente a la carcel y por ende al fin de su carrera.

6- Rocky Juarez: Este texano con récord de (30-11-1 21 KOs), tuvo nada más y nada menos, que custro oportunidades de título mundial, fracasando en cada una de ellas. Juarez fue el gran calador para muchos boxeaores que aspiraban a ser estrellas o ya establecidos camepnes mundiales de la talla de Juan Manuel Marquez o Marco Antonio Barrera. También enfrentó a Chris John, Guty Espadas Jr., Jorge Linares, entre otros.

7- Francisco Bojado: Este mexicano avecindado en USA, con récord de (18-3 12 KOs), tuvo una gran popularidad en los inicios del año 2000. Su gran parecido a Fernando Vargas y su notable talento lo llevaron a ser uno de los mejores prospectos del boxeo en ese año. Sin embargo, sus adicciones y peleas domesticas, lo llevaron a la ruina y al fin de su carrera quedando como una eterna promesa. Muchos lo llegaron especialistas del boxeo, lo llegaron a considerar mejor que Miguel Cotto, cuando ambos empezaban en el deporte.

8- Toluco López: Este legendario boxeador Mexicano con record de (99-20-2 63 KOs), fue uno de los mas famosos y queridos pugilistas en la decada de los 50s y 60s. López peleó con todo mundo en la division del peso gallo, pero jamás llegó a convertirse en campeón mundial. Su gran fama y carisma lo elevaron a estandar de leyenda, aun sin haber sido campeón. Quien no ha escuchado en México la popular frase “Quedo más golpeado que el Toluco Lopez”.

9- Ricardo “Pajarito” Moreno: Zacatecano con récord de (60-12-1 59 KOs) fue uno de los más grandes campeones sin corona del boxeo mexicano. Poseedor de una brutal pegada y ofensiva endemoniada. Moreno, fue uno de los mejores peleadores en la división de los plumas, aún y cuando jamás ostento un titulo mundial.

10- Luis Villanueva Paramo (Kid Azteca):(192-47-11 114 KOs) Oriundo del barrio bravo de Tepito, Kid Azteca, es sin dudas unos de los mejores boxeadores de todos los tiempos, que nunca pudo ser campeón mundial. Hizo pedazos la division welter en los años 40s y 50s, con su gran técnica, quijada de granito y debastadora pegada. Azteca nunca llegó a ser campeón mundial, pero su legado fue inmenso, al grado que se le considera un a de las mas grandes leyendas del boxeo capitalino.

11- Pedro Montañez (El Torito de Cayey): El cayeyano, que está en casi todas las lista de expertos, en los mejores 10 peleadores que ha dado la isla del encanto. Con récord de (91-8-4, 51 KOs). Aguerrido de buena estamina y aguante, enfrentó a lo mejor de sus época (década de 1930). Enfrentó dos veces al campeón del peso ligero Lou Ambers, derrotándolo en el primer (pelea fuera de título) y cayendo derrotado en el segundo encuentro que si estuvo la corona en juego. También retó por el título welter al gran Henry Armstrong, cayendo por TKO en 9 asaltos en un combate épico.