febrero 17, 2020

CANELO NUNCA GANARÁ



Por Damián Ferrer / La Esquina Neutral

Ya pasada la euforia del combate entre Saúl “Canelo” Álvarez vs. Julio César Chávez Jr., hay algo muy evidente en el comportamiento de las redes sociales…muy pocos le dan el crédito al mexicano “Canelo” Álvarez.

Esto súmenle el odio que por alguna razón le tienen al mexicano ¿A qué se debe esto? Pues todo se remonta al comienzo de la carrera de Canelo. Para bien, o para mal, fue un peleador al comienzo muy sobrevalorado. Te lo vendían como la última Coca-Cola del desierto, algo que es muy común con los peleadores que firman con promotoras grandes. Eso es normal, lo qué pasa con el Canelo es que al empezar muy joven, ya cuando tenía 30 peleas, aún era un niño de 19 años. Adicional a eso, Canelo tuvo una carrera corta en boxeo aficionado. Eso lo obligó a aprender a boxear en el boxeo profesional.

Aún siendo tan joven, Canelo se coronó campeón en su quinto año profesional con 20 años de edad. Lo normal es coronarse en su tercer o cuarto año como mucho, al Canelo debutar a los 15 años, es comprensible que tardara tanto en coronarse. Para que tengan un panorama, Miguel Cotto se coronó campeón en su cuarto año profesional. Al igual que Canelo, el título estaba vacante al momento de ganarlo. Por otra parte, la promesa y prospecto boricua Félix Verdejo, está en su quinto año profesional, como Canelo, se espera que se corone en su quinto año.

Uso a puertorriqueños de ejemplo por varias razones. Porque es la cultura que más conozco en estos lares de los fanáticos de boxeo (se del odio que la mayoría le tiene a Canelo sin razón alguna, tal vez por la rivalidad de Puerto Rico vs. México o tal vez no han pasado el golpe de su victoria sobre Cotto), para que se identifiquen y sepan que porque Canelo haya pasado por eso, no significa que sea malo, porque si es así, entonces Cotto y Verdejo serían malos. Y para ver cómo se mueren varios que me lean sin razón alguna por mencionarles.



Volviendo al tema, Canelo si estuvo muy sobrevalorado al comienzo de su carrera, así como muchos boxeadores. Yo fui crítico de él para el tiempo que Óscar De La Hoya lo endiosaba cuando solo peleaba con cuarentones como Carlos Baldomir, Sugar Shane Mosley y por ganar el título de las 154 libras con un boxeador que nunca había peleado en ese peso y por ende, no podía estar rankeado para pelear por un título de una división que jamás peleó. Algo así como Cotto vs. Maravilla, pero mucho peor.

Pero les gusté o no, desde que Canelo enfrentó a Austin Trout, se ha mantenido peleando con rivales de buen nivel. De las últimas nueve peleas, siete han sido ante campeones o ex campeones mundiales, donde se destacan Austin Trout, Erislandy Lara, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Liam Smith y Julio César Chávez. Eso sin incluir su combate en el mes de septiembre ante Gennady Golovkin, quien es campeón en tres de los cuatro organismos mundiales de las 160 libras, con 18 defensas exitosas y 17 de estás por KO.

Ante Chávez Jr., vi el odio al Canelo sin bases y fundamentos. De repente todos le iban al Jr., y no por disfrutar su victoria o porque realmente sean fans, más era por ver a Canelo perder. Jamás en mi vida vi tantos fanáticos puertorriqueños de Chávez Jr., peor aún, vi que muchos amigos que saben de boxeo, blogueros respetados y personalidades como Joe Cortez, que pensaban que Chávez Jr. ganaría. Vamos amigos, seamos sinceros, aquí desde el que más sabe de boxeo y el menos, todos entendemos que Chávez Jr., es un peleador muy, pero muy limitado. Muchísimo más limitado que Canelo. No había manera de que Chávez Jr. ganaría esa pelea, por eso me extraña que mucha gente haya puesto en duda su credibilidad, cuando la realidad es que era una pelea muy fácil de descifrar. (Esto puse en mi fan page antes de comenzar el combate e igual lo dije en mi podcasts semanal).

Hoy resulta, que muchos que hace meses le daban 0% de chanse al Canelo ante Golovkin, ahora dicen que está 50/50. ¿Increíble no? Se entiende que puedan cambiar de opinión, de hecho, yo hace año y medio creía que Golovkin ganaba, pero siempre dije que sería un combate muy nivelado, y miren que en aquel entonces me escribieron insultos a millón, muy común en idiotas en las redes. Hoy milagrosamente resulta que todos están alineados a que será un combate nivelado. Claro que pueden combinar de opinión, pero no pueden decir que es porque Golovkin está “viejo” o desmejorado, cuando esa NO ES LA REALIDAD. Golovkin sigue sigue siendo un mounstro como peleador. Si hoy pienso que Canelo derrotará a Golovkin en septiembre, no es porque “GGG” este viejo, si no, porque Canelo ha madurado un mundo como boxeador y porque Golovkin tiene el estilo perfecto que hace lucir grande a Canelo. Por esta última razón ni me extraña que pueda hacer un KO a favor de Canelo, aunque sé que hoy cuando lean esto me dirán “loco”, pero igual los leeré el 17 de septiembre si Canelo logra hacerlo.

El resumen de todo es, que no importa lo que haga Canelo, puede noquear en el primer asalto a Golovkin y verán a los “zánganos” del boxeo decir que la pelea fue comprada, así como sucedió con “Perro” Ángulo y Chávez Jr., dos peleas que era muy fácil de predecir paliza a favor de Canelo, pero por alguna razón muchos fanáticos piensan que sus rivales se “vendieron”. Les pregunto, ¿qué mejor manera de garantizar tu futuro si derrotas a Canelo? Por alguna razón creen que perder o “venderse” ante una estrella del boxeo garantizará tu futuro más que una victoria. Se me parece tanto a mis compatriotas “llorando” y diciendo que “Tito” Trinidad se vendió con Hopkins. Eso además de ser una estupidez absoluta, dejas mal parado a una persona tan decente y orgullosa de ser un representante de Puerto Rico, a una persona como “Tito”. Quisiera ver la ganancia que Trinidad le sacó a la derrota ante Hopkins. Ninguna.



La era de “Canelo”, se siente como la era de Mayweather del 2001 a 2007. Aunque en talento están muy distanciados, el sentimiento de los fans era exactamente en mismo. Mayweather no convencía a nadie, eran más los que lo odiaban a los que lo seguían. Eso lo viví yo y lo leí en muchos foros de boxeo en aquellos tiempos que no existía Facebook. Mayweather vino a convencer poco a poco al fan después de 2007, y aún así hay quienes dicen que es una basura de boxeador. Increíble. Canelo le pasa igual, pero con el “plus” que no es un peleador con tantos recursos como Mayweather. Si en septiembre Canelo derrota a Golovkin y luego sube al peso completo y noquea a Anthony Joshua, verán que aún así saldrán “hater” a hablar basura. No importa lo que haga Canelo, para el fan que lo odia, Canelo nunca ganará. Lo curioso es que los peleadores que tienen más “haters” que “lovers”, les suele ir mejor en la venta de PPV, ya Mayweather nos demostró eso y Canelo nos lo está confirmando.

Lo ideal sería…que sin importar el tipo de boxeador que sea (un fajador o estilista), sin importar su nacionalidad (mexicano, puertorriqueño, ucraniano, chino etc), darle el crédito a un peleador cuando así lo merezca. Pero que carajos, no existe, ni existirá un mundo ideal, eso es mucho pedir.

Deja Tu Opinion :

Comparte :