COSAS DE FANS PARTE 2

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hace un par de días publicamos la noticia que el ex-olímpico Vasyl Lomachenko con un récord a nivel amateur de 396 victorias y una derrota había dado el brinco al profesionalismo siendo el señor Bob Arum y su compañía Top Rank la responsable de sacar al púgil ucraniano por una cifra que pudiera ser millonaria.

Tan pronto publiqué la noticia, no falto el que dijo, “se gano a 500 bultos” o “en profesional no es lo mismo” y la más que vi, “Felix Verdejo en profesional le da KO”. Típico del fanatico por bandera que deja ciegos a muchos. Para el que no sepa, en amateur usted no pelea con “bultos” ni “bacalaos” y menos cuando son en competencias internacionales donde básicamente te enfrentas al mejor boxeador del país que enfrentarás. Este ucraniano tiene múltiples logros entre ellos medalla de plata en en mundial de boxeo en el 2007, medalla de oro en los mundiales del 2009 y 2011. También obtuvo medalla de oro en las olimpiadas del 2008 y 2012. Considerado por muchos el mejor “Libra por Libra” del amateur.

Entre sus víctimas están Abner Cotto de Puerto Rico a quien le ganó (26-9), Oscar Valdez de Mexico (12-1), Jose Ramirez de USA (16-9), dos veces a Jasniel Toledo de Cuba (17-12 y 14-11) y al boricua Felix Verdejo (14-9). Su única derrota fue en el mundial del 2007 frente al ruso Albert Selimov (11-16) pero esta la vengó en las olimpiadas del 2008 y la ganó (14-7). Tiene una victoria controversial frente al brasileño Robson Conceicao en el 2009 donde primero perdió (19-20) pero los jueces declararon que había sido indebidamente penalizado por un golpe bajo que el ucraniano nunca dio y se le restaron los dos puntos de penalidad, que ya le habían dado al brasileño, para que el resultado oficial fuera (19-18) a favor de Lamachenko.

De contarlo como derrota estamos hablando de 395-2, que como quiera que sea es algo increíble. Lo que si no entiendo es como tratan de quitarle brillo a este púgil diciendo las cosas antes mencionadas, “que peleo con 500 muertos” o que “Verdejo le gana fácil en ahora” ¿Acaso la reputación de Felix Verdejo en el boxeo no es por su actuación en amateur? O sea, porque a Felix Verdejo o a Oscar Valdez les podrá ir bien en profesional y a Vasyl Lamachenko que tiene un trillón de logros en amateur que ni Verdejo, ni Valdez tuvieron ni tan siquiera cerca de lograr.

No se le quita méritos ni se duda del talento del boricua Verdejo ni del mexicano Valdez, pero tratar de restarle méritos a un tipo que tiene 3 medallas en mundiales y dos en olimpiadas es una locura. Ustedes saben que la confianza que tiene el ucraniano en su talento que el firmó para pelear a 10 asaltos en su debut y es muy probable que lo haga frente al ex-campeón Vic Darchinyan (39-5-1, 28 KOs) o de no ser el armenio buscarían una pelea con algún buen clasificado para así tratar de pelear por un titulo mundial en su segunda pelea profesional lo que seria un récord si logra obtener el titulo ya que el récord actual fue en tres peleas. Todo indica que lo que buscan es el ganador entre Orlando “Fenomeno” Cruz y Orlando Salido para esa reyerta titular. No me digan que Darchinyan es un “cohete explotado” porque eso no hablaría tan bien de nuestro Orlando Del Valle que es de nuestros mejores prospectos ya que el boricua fue dominado ampliamente por el armenio.

Tenemos que aprender a ver no solo el talento local ni latino ya que el resto del mundo esta lleno de talento y sobre todo en Europa. Hay están de ejemplo Lennox Lewis, los Klitschkos, Joe Clazaghe y ahora Gennady Golovkin que literalmente tienen que “arrasar” para que le den reconocimiento. Pero si es de América solo hay que ganarle a un DeMarcus Corley para que ya sus fanáticos, sobre todo los de su país de origen, lo empiecen a endiosar. No menospreciemos a ningún boxeador y más aun si desconoces de su trayectoria. No porque no sea gringo, boricua, argentino, mexicano o cubano significa que no tengas talento. Una cosa es apoyar a los tuyos, que creo, que nadie esta exento de eso y otra cosa disfrutar del boxeo en su máxima expresión sin banderas ni nacionalidades y aceptar cuando un boxeador es brillante aunque haya nacido en Tahití. Aunque no crean, aun se ven boricuas decir que Tito se vendió con Hopkins, mexicanos que no aceptan que a Chavez se le protegió frente a Taylor y argentinos clamando que Monzón fue el mejor 160 libras de la historia, cada una de estas aclaraciones las puedes corregir fácilmente si viviste esas épocas y si no las viviste pues nada mejor que leer y buscar hazañas, información o vídeos sobre estos boxeadores. Cuanto no pagaríamos por tener a un chico de la calidad de Lamachenko en nuestro país. Siempre habrán sus casos, por ejemplo Miguel Cotto le ganó en profesional a Muhammad Abdullaev, quien tuvo una mejor carrera en amateur y ganó oro en las olimpiadas del 2000 donde eliminó al boricua en la primera ronda y el caso de Guillermo Rigondeaux que tuvo una carrera amateur extraordinaria y en su ultima pelea literalmente llevo a la escuelita a Nonito Donaire para muchos el mejor peleador por mucho en esos pesos bajitos. Pero no hay dudas que como en el caso del baloncesto, si eres bueno en colegial es muy probable que lo seas en NBA, en boxeo igual, si eres bueno en amateur es muy probable que seas bueno en profesional, claro siempre habrán uno que otro caso que diga lo contrario. Consejo, no nos dejemos cegar por nuestra bandera.

(Por Damián Ferrer de https://www.facebook.com/LaEsquinaNeutral)

Deja Tu Opinion :

Comparte :