CRAWFORD Y VERDEJO, ¿SOBREVALORADOS?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por Damián Ferrer

Es un tema bastante delicado para los fanáticos, en especial para los de mi compatriota Félix Verdejo (ya que nosotros los boricuas somos muy pasionales con nuestros atletas, sobre todo, con boxeadores. 

No, no me refiero a que sean boxeadores mediocres. Estoy muy claro que ambos son muy talentosos, pero, ¿Crawford tiene resume para estar en los mejores “Libra X Libra? ¿Verdejo ha enfrentado a un rival de nombre para ser el mejor prospecto del boxeo y Puerto Rico?

Muchos páginas deportivas dan eso por sentado, pero, ¿será así? Hay que analizar un poco las carreras de ambos y compararla con otros boxeadores, que tal vez tengan victorias sobre mejor oposición, pero que no los tienen con pinta de súper estrella o no lo incluyen en los mejores Libra X Libra.

Comenzamos con Verdejo. Es muy cierto que este chico tiene pinta de campeón. Tiene un balance entre talento, humildad, carisma, una promotora que los respalda y hasta las chicas dicen que es un “negrito bello”. Todos esos atributos, más su estilo de pelea, que es uno versátil (lo mismo puede pelear defensivo que agresivo), hace que este muchacho tenga lo que llamamos, “el paquete completo”, para que sea un boxeador exitoso y taquillero.

Pero hasta ahora le falta algo, que otros súper estrellas si hicieron, y aunque él aún no lo ha hecho…tener una real prueba de fuego. Ya Verdejo tiene 20 peleas y aún es la hora que no ha enfrentado a un contendor del título y mucho menos a un ex-campeón mundial, como hicieron muchos buenos campeones del pasado. 

El gran ídolo puertorriqueño, Félix “Tito” Trinidad, a sus 19 años y con 15 peleas, enfrentó al argentino Alberto De Las Mercedes, quien contaba con récord de 51-2, y tres años antes, peleó por un título mundial (140 libras) frente al legendario boxeador mexicano, Julio César Chávez. A sus 20 años y 8 meses después de ese combate, “Tito” se coronó campeón del mundo. Sin mencionar que en su pelea 11, enfrentó a Jake Rodríguez, que luego fue campeón.

Miguel Cotto con 13 combates, enfrentó al ex-campeón mundial César Bazán. Ya en su pelea 21, conquistó el título mundial de las 140 libras. Wilfredo Gómez en su pelea 17 y con 20 años, se hacía campeón mundial…y no mencionaré a Wilfred Benítez, lo que él hizo a su edad no es comparable con ningún boxeador en la historia, lo de “El Radar” fue una aberración. Si notan, solo mencionamos peleadores boricuas, no mencionamos Mayweathers, De La Hoyas ni mucho menos Lomachenkos, este último otra aberración.

El fin es, ¿cómo ESPN lo consideró el mejor prospecto del mundo, si no ha peleado con nadie de peligro? Por su parte, el boricua Manny Rodríguez, que igual que Verdejo, tiene un gran talento y además tiene en su resume mejores nombres y oponentes que Verdejo (entre ellos un aspirante al título mundial), no suena tanto. O sea, ¿cómo Verdejo es considerado el mejor prospecto del mundo, cuándo puede que ni sea el mejor prospecto de Puerto Rico?

Por otra parte y seré más resumido. Terence Crawford es otro fenómeno del boxeo, con unas destrezas envidiables. Esta en el “Top 10” de casi todas las listas de los mejores “Libra X Libra”, y esto se debe a su triunfo frente al cubano Yuriorkis Gamboa. El mismo Gamboa que hasta peleó fuera de su peso natural y que lamentablemente, estamos acostumbrados a ver más frecuente un eclipse, que ver al cubano dentro de un cuadrilátero. Y como dicen los que saben, la inactividad es uno de los peores enemigos de un boxeador.

Además de Gamboa, Crawford ha peleado con boxeadores que no están en su nivel. Como Dulerme, Beltran y el mismo Lundy que ya había sido derrotado por Dulorme, una de sus víctimas. Algo parecido de Mayweather vs. Berto…cuando antes Mayweather había abrumado a Guerrero, verdugo del mismo Berto. Lo que no me cuadra es, que existen varios boxeadores con mejor resume y hasta siguen invictos y no se les menciona nunca en los “Libra X Libra”, por ejemplo Danny García. Su trayectoria habla sola, sus victorias ante Morales, Khan, Peterson, Matthysse, Herrera, Guerrero y hasta el Judah, son de mayor envergadura que las de Crawford.

Ambas carreras tienen un denominador en común, Bob Arum y su compañía promotora Top Rank. Sus años en el boxeo, su inversiones en promover a boxeadores y su experiencia, lo hace llegar con facilidad a la mayoría de los medios y con eso logra que muchos de estos medios le den mayor exposición a boxeadores de su cuadra. Así es que un promotor hace estrellas. No olvidemos que Arum hizo a Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto entre otros y dio a conocer a Manny Pacquiao, cuando nadie sabía de él. Esa es la verdadera razón del éxito mediático de Verdejo y la buena posición en los “Libra X Libra” de Crawford, Arum y su equipo de trabajo.

Tanto Crawford como Verdejo tienen pinta de súper estrellas. En el caso de Crawford, ya es hora que pelee con un boxeador de alto nivel. Un Viktor Postol, un Lucas Matthysse, un Ruslan Provodnikov y hasta un Mauricio Herrera, no vinieran mal para su próximo compromiso. En el caso de Verdejo, ya es hora de verlo frente a un ex-campeón o al menos frente a un contendor al título. Ya su carrera esta muy adelantada para pasar una prueba como esta. A menos que quieran seguir los pasos de Chávez Jr., seguir peleando con mediocres hasta pasar las 30 peleas. Yo creo que algo ve Arum y su equipo de trabajo en Verdejo, que no le tienen confianza. 

Porqué si le tuvieran la confianza, al menos lo hubiéramos visto pelear ya frente a un Diego Magdaleno o ir por el título de Jorge Linares, un boxeador buenísimo pero ganable. Pero entiendo que esto no sucederá muy pronto. Si la OMB llegaba a tener vacante el título de las 135 libras, creanme que Verdejo vs. Silva, iba a ser una pelea titular, así como lo fue Cotto vs. Pinto. Pero lamentablemente para Arum y el equipo de Verdejo, todos los títulos de 135 libras están copados y hasta que no quede un título de esos vacante o vean a un campeón de estos “ganable” para Verdejo, para allá ni miraran. Mientras Verdejo siga llenando coliseos, más aún tardarán en “rifarlo” a pelear frente a un campeón mundial. Tanto Crawford como Verdejo están sobrevalorados, no por su talento, si no, por la poca calidad de sus oponentes y aún así sus estándares en el boxeo siguen altos.

Mientras tanto, seguiremos esperando ese combate de Crawford que lo ponga realmente en los “Libra X Libra” y seguiremos viendo a Verdejo pelear con boxeadores con buenos récords “pre-fabricados”, como Najera y Silva, pero de talento dudoso. Olviden eso de que Verdejo será campeón el 2016, lo dudo mucho y cuidado que en 2017 tampoco. Primero pelean, Oscar Valdez, Manny Rodríguez y quien sabe si hasta “Tito” Acosta por un título, que el propio Verdejo.