febrero 17, 2020

DERROTA CON SABOR A GLORIA





Por Luis Sousa

Luego de una medalla de oro olímpica, 25 victorias de título mundial, 19 de ellas por KO, casi 21 años de carrera profesional y 41 de edad, Wladimir Klitschko (64-5, 53 KOs), paradójicamente convenció a muchos fans del boxeo con una derrota por TKO ante Anthony Joshua (19-0, 19 KOs), quien es considerado por muchos conocedores como la nueva cara del peso completo. ¿Qué cosas no?

Suele pasar y más en fanáticos casuales que juzgan para mal a cualquier peleador por no compartir su ciudadanía, no gustarle su estilo y en muchas ocasiones por no caerle bien el boxeador. Se quedan en lo superficial y no ven más allá, esos son fácil de descifrar cuando los ves comentando cosas como “Wladimir gana porque no hay de su peso buenos”, “es un peleador aburrido” (a pesar de haber ganado 19 peleas titulares por KO). La pregunta es, ¿cuántos de sus rivales hubieran sido campeones sólidos si él no hubiera estado? De seguro un par de esos rivales, aunque nunca se sabrá a ciencia exacta.

Igual de incierto sería asumir que 10 años atrás Wladimir se desayunaría a Joshua en menos de 8 asaltos. Mi opinión en esa especulación es que si, no tengo dudas que un Wladimir de 30 años y un Joshua cómo está hoy de sólido, sería casi seguro una presa fácil para el kazajo adoptado en Ucrania. Es cuestión de percepción, yo entiendo que un joven Wladimir lo fulminaría luego de la caída de Joshua y si no, tuviera más aire al final de la pelea, ambas cosas no las demostró en años pasados.



Wladimir que fue altamente criticado por su pobre actuación ante Tyson Fury, hoy es vanagloriado por su derrota ante Joshua. Algo muy similar le sucedió a su hermano Vitaly. Este fue criticado por ganar combates de manera fácil y hasta por haberse “rajado” por una lesión en su hombro en su cámbate ante Chris Byrd (pelea que iba ganando casi todos los asaltos). Hasta que enfrentó a Lennox Lewis y q pesar que tenía un corte brutal en la ceja, por la cual fue detenido el combate, se ganó el respeto de la afición al pelear con gallardía a tal punto de que al momento de que el referí decidiera para el combate, él iba ganando en las tres tarjetas de los jueces. Como dato curioso, Lewis decidió retirarse del boxeo sin concederle una revancha a Vitaly.

Existen boxeadores que la mayoría de sus victorias sobre grandes nombres fue cuando ya estos iban bajando la cuesta. Hay otros que nunca tan siquiera han unificado títulos (pelear de campeón a campeón), otros que el 90% se lo deben a su promotora y el otro 10% a sus puños y finalmente boxeadores que aún no le han ganado ni a un ex campeón mundial. En mi caso, leer a personas idolatrar a peleadores como estos, pero decir que Klitschko es un bulto, el mismo Klitschko que se coronó a sus 24 años, el mismo Klitschko que junto al gran Joe Lourdes son los dos pesos completos con más victorias de título mundial, el mismo Klitschko que tiene casi el doble de nocaut en peleas titulares que Mike Tyson, el mismo Klitschko que podemos asegurar que peleó con lo mejor disponible de su generación. No se, yo usted lo pienso dos veces antes de decir un mal comentario sobre este mastodonte, seguramente estará entre los mejores pesos completos de la historia.


Deja Tu Opinion :

Comparte :