¡EL “GOLPE DE SUERTE” NO EXISTE!

Damian Ferrer
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿El “golpes de suerte” existe en el boxeo? Si vamos a apreciar la palabra suerte literalmente, la contestación correcta es no. Cuando hablan de golpes de suerte o “lucky punch” las personas te llevan a peleas de referencias como la de Maravilla Martinez vs. Paul Williams o la cuarta pelea de Juan Manuel Marquez vs. Manny Pacquiao. En la del argentino argumentan que cuando conecto el golpe lo hizo con los ojos cerrados y por ende fue suerte. Hay muchos boxeadores que cuando tiran ciertos golpes ya sea por la fuerza que se lanzó, o por una simple reacción automática cierran los ojos. He visto muchos “replay” en cámara lenta de muchos peloteros que cuando conectan un “hit” o un “home run” notas que cerraron los ojos cuando lo conecto, afirmando lo que les dije, es una reacción. Nunca he escuchado a nadie decir que Miguel Cabrera ha dado “palos” de suerte. En el caso del baloncesto existe la suerte solo cuando tiras la bola de espaldas al canasto de una manera que no es usual tirar y mucho menos encestar. De lo contrario ese tiro fue practicado cientos de veces en las practicas.

En el boxeo no es lo mismo, ya que la probabilidad que subas al cuadrilátero y salgas noqueado es muy alta. Y ese es el significado de la palabra “suerte” cosas muy poco usual o improbables. En el boxeo decir que un golpe fue suerte es contradecirse por completo. ¿Por qué? Pues como va ser de suerte si en el boxeo lo que tu usas para pelear son golpes. Todos los golpes que el boxeador lanza es para conectarlo y hacer daño, o sea como, adjudicarle eso a la suerte. Un golpe de suerte en el boxeo sería como si un boxeador estuviera huyendo y entonces tirara un golpe pero de espaldas, algo que jamas pasa, y con ese golpe que lanzo a espaldas lo conecte y lo noquee, eso si es suerte. Hay casos insólitos en que un boxeador se ha noqueado solo con su propio golpe y otros que al lanzar un golpe se cae a la lona de cabeza y producto de ese golpe cae noqueado, eso si es suerte para su rival y mala suerte para el perjudicado, pero es solo eso casos insólitos.

En el boxeo dicho golpe no existe, el “golpe de suerte” solo es el nombre con que conocemos cuando un boxeador conecta un golpe, en el lugar y en el momento exacto y que termina con unos efectos que no esperábamos, ya que el efecto del golpe muchas veces es un KO fulminante. Eso solo es en los casos en que el boxeador esta perdiendo el combate, o esta pasando por un mal momento. Todos los KOs son iguales, un golpe a la mandíbula, cabeza, o al cuerpo que hace que caigas rendido. Pero si lo da un “underdog” o un peleador que esté perdiendo, ahí es muchos le llaman “golpe de suerte” o “lucky punch”. ¿Acaso los peleadores no lanzan golpes en sus entrenamientos? Muchos de esos “golpes de suerte” son perfeccionados en el gimnasio por horas, días, semanas, meses y hasta años, como en el caso de Juan Manuel Márquez, que ese golpe con el que noqueó a Pacquiao es la marca que lo ha caracterizado toda su carrera, pero
cuando lo da con el efecto de KO sobre uno de los mejores peleadores del planeta, resulta que fue de suerte.

También he notado que depende de la calidad del peleador que pierde con un golpe de estos, es que la gente rápido le achaca a la “suerte” el desenlace, y sobre todo como se produzca el KO. Por ejemplo me acuerdo de una pelea en que el púgil que cayo derrotado iba dominando la contienda y parecía que estaba todo preparado para noquear a su rival, pero paso lo contrario y cayo noqueado. Fue el caso de Gerry Peñalosa quien noqueo en el 7mo asalto (numero de la suerte) a Jhonny Gonzalez faltando solo 20 segundos luego de que el mexicano lo estuviera dominando por completo, pero como el golpe fulminante fue uno al cuerpo no lo catalogan “suerte” o no se acuerdan de el, ya que no tuvo el impacto o efecto visual de ver a un Paul Williams o un Manny Pacquiao tendido en el suelo inmóviles, boca abajo, una escena que provoca mas miedo que nada.

Como me dijo un seguidor que se resume todo en esta oración “El golpe de suerte no existe ya que todos los boxeadores tiran golpes para darle a su contrario”, con esa sencilla frase se supone que no haya que analizar mucho y todo quede bien explicado. El mero hecho de ir perdiendo una pelea y en está conectes un buen golpe que el desenlace un KO no es suerte. Solo fue que ese golpe lo conectó en el lugar perfecto y en el momento preciso. Ir ganando o perdiendo es solo el desenlace de la pelea no tiene que ver en nada con la potencia y el trayecto de un golpe que se lanza con la única intención de castigar y lastimar a tu rival.

Pueden mencionar la pelea que sea, Tyson vs. Douglas, Pacquiao vs. Marquez, Lewix vs. Rahman, Ramos vs. Shimoda, Taylor vs. Chavez, Khan vs. Garcia y muchas más. Y todas ellas, el único factor común que tienen, es que el peleador noqueado era el favorito, o estaba ganando el combate, o estaba pasando por su mejor momento. Pero si el peleador es el favorito o iba ganando el combate, resulta que si da un KO fulminante no fue suerte. Decir que un golpe fue suerte, es desacreditar la victoria de un rival que en el “papel” tenia las de perder y al parecer a muchos se les olvida que en el “papel del boxeo” no hay nada escrito.

(Por Damián Ferrer de https://www.facebook.com/LaEsquinaNeutral)

Deja Tu Opinion :

Comparte :