EL PRECEDENTE NEGATIVO QUE PUDIERA DEJAR MAYWEATHER VS. MCGREGOR




Por: Carlos González / La Esquina Neutral / Boxeo Sin Filtro

En los pasadas semanas se hizo de manera oficial la pelea entre el estadounidense, Floyd Mayweather Jr. y el irlandés, Conor McGregor. Una pelea que para nada tendría que suceder por las consecuencias que pudiera causarle al boxeo. Aunque ambos son deportes de contacto, no tienen mucho parecido. El tiempo y la cantidad que duran los “rounds”, el tamaño y el peso de los guantes, los golpes permitidos, las reglas son totalmente distintas, los pesos, el tamaño del ring, y habría que ver si hasta sus requisitos para competir son distintos, pues en muchas partes las comisiones requieren que peleadores hayan pasado por el proceso de cantidad de rounds. Así de distintos son.

¿Ahora cualquier persona que tenga nombre en otro deporte puede incursionar en el boxeo? Al parecer, eso es lo que están dando a entender con esto. No entiendo como la Comisión Atlética de Nevada, permite esto. Y no es que le den licencia a alguien sin experiencia, es que avalen esta pelea. Alguien sin ninún tipo de experiencia en el boxeo profesional, enfrentará al mejor de nuestra era. Como dije en otro escrito, exponen la integridad física y salud de alguien, solo por unos cuantos billetes. Las comisiones en lugar de ser aliados de los boxeadores, son sus peores enemigos. Recientemente, Tim Haugue peleador de Artes Marciales Mixtas, perdió la vida peleando en el boxeo a causa de un nocaut a manos de Adam Braidwood.

(Presione la foto para ver el nocaut)

Esta pelea abre las puertas para que el boxeo no tenga límites. Ese es el precedente que puede dejar este circo. Cualquier deportista que tenga nombre y una fanáticada que lo siga como para generar buen dinero, se le dará licencia para boxear, no importa si sea baloncelista, atletismo o luchador. El boxeo más que un deporte se ha vuelto un trampolín al capitalismo. Digo, siempre lo ha sido, pero se mantenía un balance entre hacer buen dinero y los principios del deporte, aunque las mafias tuvieran el control.



Por eso Don King es irremplazable y sin dudas el mejor promotor en la historia. El tuvo la capacidad de hacer mucho dinero en el deporte, pero le daba a los fanáticos las peleas que querían. Todavía me acuerdo de esos buenos tiempos de Don King, que cobraba 60 dólares por un PPV de cuatro peleas de campeonato y las cuatro competitivas. Nadie hace eso hoy en día, y para el colmo te cobran más dinero.

Fidel Castro es un opositor del boxeo profesional por las mismas razones antes expuesta. Cuando boxeadores cubanos “traicionaban” la revolución, Fidel se encargaba de condenarlos al ostracismo, pues esa tradición era como venderse por plata.

No culpo la concepción que tiene Fidel con el boxeo profesional. Estas situaciones que ocurren con las comisiones y organismos son las que hacen poner en una balanza todo y hacer estos señalamientos. A fin de cuentas, este servidor tiene principios, y no auspiciará esta pelea. Sobre el resultado de la misma, esperaré, pero no puedo soportar este tipo de injusticias y “payasadas” que al final puede dejar un precedente que dañará aún más el deporte que amo.