ENTRENADOR DE RAPHAEL MENSAH BRINDA SU PRONÓSTICO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Por Jorge L. Pérez / The Gondol

El veterano entrenador norteamericano Stacy McKinley, quien está trabajando por primera vez con el ghanés Raphael Mensah, preparándolo para su reto titular del próximo sábado en Las Vegas frente al boricua Alberto ‘El Explosivo’ Machado por el cetro junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), considera muy beneficiosa la larga espera que se produjo mientras aguardaban por que finalmente se cuadrara la pelea.

 

“Eso nos dio más tiempo para ir puliendo unas cositas que había que pulir y para conocernos mejor”, dijo McKinley, quien estuvo cerca de cinco meses preparando a Mensah (31-0 y 23 nocauts) en su gimnasio de Pompano Beach, Florida, para su pelea mandatoria con Machado (19-0 y 16).

 

“Claro, eso no quiere decir que estuvo entrenando todo el tiempo”, agregó. “Cuando volvían a aplazar la fecha, yo lo dejaba descansar un par de semanas del trabajo en el gimnasio y cosas así, aunque él siempre se mantenía haciendo sus ejercicios. Yo no quería quemarlo en el gimnasio”.

 

“Pero Mensah es un peleador muy fácil de entrenar, que lo capta todo rápidamente”, agregó McKinley. “Y es muy buen peleador: es rápido, pega, es fuerte, puede pelear adentro, puede pelear afuera…”

 

Aunque nunca ha peleado fuera de Africa, Mensah, apodado Sweet Pea, como Pernell Whitaker, ha sido campeón de Ghana y del continente africano en las 130 libras, gracias a lo cual logró posicionarse como primer retador por la AMB.

A fines del año pasado, cuando ya estaba en vías de conseguir la pelea titular, el nigeriano Nelson Azzur, quien preside una compañía que representa a atletas y artistas localizada en Nueva York, adquirió su contrato y, al saber que Mensah estaba ligado al promotor Don King, hizo los arreglos para que fuera a entrenar en Pompano Beach, Florida, cerca de la sede de Don King Promotions en Deerfield Beach, Florida, para que por primera vez experimentara un entrenamiento norteamericano y tuviera ayudantes de guanteo de primer orden.

Y también para que se pusiera bajo las órdenes de McKinley, un entrenador que lleva más de 35 años ligado al afamado promotor.

Durante ese tiempo McKinley ha entrenado a muchos de sus campeones, empezando por Mike Tyson. “Pero también he tenido mucha suerte entrenando a zurdos: Michael Nunn, Michael Moorer cuando se convirtió en el primer zurdo en ganar el cetro pesado, Manning Galloway…”, dijo.

Con un historial tan largo, es comprensible que McKinley haya estado muchas veces en esquinas contrarias a las de Freddie Roach, quien estará en la de Machado para la pelea que transmitirá HBO desde el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas.

“De hecho, volvimos a enfrentarnos hace poco cuando yo llevé a Amir Imam con contra (José Carlos) Ramírez (por el vacante cetro súper ligero del CMB el 17 de marzo en el Garden) y él hizo un trabajo tremendo con Ramírez”.

“Pero nos hemos ganado de parte y parte”, agregó. “Yo recuerdo que le gané con Samuel Peters cuando él tenía a James Toney”.

“Pero el hecho de que Machado haya entrenado con Freddie garantiza una cosa: que va a estar bien preparado, aparte de que Freddie es un gran entrenador que también está muy acostumbrado a entrenar a peleadores zurdos, comenzando por Manny Pacquiao”.

Obviamente, McKinley ha analizado bastante a Machado.

“Es muy buen peleador”, dijo, “técnicamente sólido, muy alto… y que pelea ‘alto’ (aprovechando su estatura), además de que tiene pegada”.

“Es una pelea que lo mismo puede ser una guerra, que una batalla muy técnica”, comentó, “pero mi peleador va a estar listo para ambas cosas”.

Sin embargo, McKinley sí se atrevió a pronosticar algo: “Mensah va a ganar por nocaut, y creo que será allá para el octavo asalto”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.