¿EXISTEN LAS PELEAS ARREGLADAS?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});




Por: Carlos González/La Esquina Neutral

Por mucho tiempo, este ha sido tema de conversación entre los fanáticos del boxeo. Hace exactamente una semana, “Canelo” Álvarez, oriundo del estado Jalisco en México, “masacró” a golpes a su compatriota Julio César Chávez Jr., ganando la pelea que fue de un solo lado, con una cómoda decisión únanime de 120-108 en las tarjetas de los tres jueces.

Chávez Jr. nos presumió su mejor forma física en mucho tiempo, adquirida en la altitud del Otomí, de la mano del “Nacho” Beristián y el prepador físico “Memo” Heredia.

Pero todo esto se vino abajo el día de la pelea cuando Chávez Jr., hizo una de las peores presentaciones en su carrera, que de más está decir, que fue la pelea más importante de su carrera. Tenía todo: el apoyo de su padre, una leyenda como “Nacho” en su esquina, uno de los mejores preparadores físicos del mundo en Heredia y para colmo, el respaldo del público al que siempre le ha fallado.

Chávez, simplemente no tiró golpes en su pelea. Esto levantó sospechas entre los fanáticos del boxeo quienes piensan que pudo haber algún tipo de arreglo.



Si revisamos el pasado del boxeo, se ha comprobado que han habido arreglos de peleas, y esto, ha lacerado la imagen del boxeo, que hasta el día de hoy, “el deporte de narices chatas” lo sigue arrastrando consigo creando así una mala imagen.

Pero hoy en día, ¿existen peleas arregladas? MI respuesta es SÍ. Me explico; existen peleas arregladas y hasta lo sabemos, pero ya lo vemos como algo normal del boxeo. El solo hecho de que los jueces se inclinen por el favorito o por el boxeador que consideran la cara del boxeo, ya lo convierte en un arreglo. Lo peor de todo esto, es que lo fanáticos lo sabemos y lo normalizamos sin hacer ningún reclamo o indignación. Simplemente, porque el boxeo nos acostumbró a que es “algo normal” que el favorito o “la cara del boxeo” obtenga el favor de los jueces.

¿Ejemplos? ¡Muchos! Y no solo para favorecer en el resultado de la pelea.

1. Canelo vs. Floyd fue un atraco a mano armada. Si bien no influyó en el ganador de la pelea como mencioné arriba, fue un vil asco lo que dictaminaron los jueces, siendo CJ Ross, la más desacertada con un empate en su tarjeta.
2. Canelo vs Trout, los jueces robaron en las tarjetas (no en el resultado) con puntuaciones absurdas. Uno de ellos solo le otorgó dos rounds al peleador de Las Cruces, New Mexico. En una pelea cerrada y competitiva, es absurdo otorgarle solo dos rounds a alguno de los peleadores.
3. Miguel Cotto enfrentó vs Saúl Álvarez, un juez vio ganar a Cotto solo un round en toda la pelea. Muy lejos de la realidad de lo que sucedió en el ring ese día.



Como pueden notar, hay un patrón repititivo en las peleas de Álvarez. Tal vez, por este tipo de anotaciones, sumado a las peleas disparejas en físico a favor de Canelo que ha concretado Óscar, mucha gente odia al Canelo.

Otro ejemplo reciente de arreglo en las tarjetas, fue la pelea entre el mexicano Óscar Váldez y el colombiano Miguel Marriaga, donde uno de los victimarios le otorgó un solo round al colombiano. ¿Es en serio? Fue algo descarado y muy lejos de la realidad. Estos son algunos ejemplos donde hubo algún tipo de arreglo, donde no era necesario para influír en el resultado de la pelea, más sin embargo se ve a leguas “que le echan la mano” descaradamente al favorito, sin necesitarlo.

En cuanto a peleas arregladas en tarjetas que sí influyeron en los resultados hay muchos, desde el ámbito amateur y el profesional. En el ámbito amateur, la pelea entre Roy Jones Jr. vs. Park Si Hun, en las final las olimpiadas de Seúl ’88. La pelea era la final del peso junior mediano, donde disputaban la medalla dorada. La pelea fue claramente dominada por el norteamericano, pero los jueces dieron el fallo en favor del local, otorgándole la medalla de oro a Hun y trochando el sueño de Jones Jr., quien hizo lo necesario en el ring para ganar la medalla dorada. En esta pelea uno de los jueces admitió que manipuló su tarjeta en favor del boxeador coreano.



En cuanto al boxeo profesional, boxeadores confesaron perder a próposito antes peleadores como Eric Esch “Butterbean” y George Foreman a mediado de los noventa.

Golpes fantasmas que noquean a boxeadores, el caso más reciente tuvo como protagonistas al boxeador dominicano Braulio Domínguez quien “noqueó” al argentino Marcos Martínez sin recibir algún golpe, en una pelea celebrada en Montevideo, Uruguay.

(Presione la foto de arriba)

Cuando las decisiones han quedado en mano de los jueces, hay muchos casos de robos, sobresaliendo entre ellos el primer enfrentamiento entre el mexicano José Luis Castillo y el norteamericano Floyd Mayweather Jr.

De hecho, el promotor Óscar De La Hoya ha estado bajo investigación por parte del FBI, por ser sospechoso de arreglar peleas y por sobornos en el boxeo.

Así que nunca descarte de peleas arregladas en el boxeo cuando alguien se lo exponga, porque el boxeo arrastra consigo argumentos de sobra que pueden respaldar este tema de debate.


Deja Tu Opinion :

Comparte :