GILBERTO MENDOZA: MACHADO NO REUNÍA LOS REQUISITOS EN SU MOMENTO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

Como es de conocimiento las empresas promotoras, Golden Boy Promotions y Miguel Cotto Promotions, tomaron acción legal contra la Asociación Mundial de Boxeo debido a que dicha entidad reconoce al puertorriqueño Alberto “El Explosivo” Machado como campeón regular superpluma y no como super campeón.  Machado venció a Corrales estando en juego el título de Super Campeón.  Bueno, eso era lo que todo el mundo pensaba.

 

Tomé el tiempo para leer en la página colega de Boxeo Mundial, una entrevista que ellos hicieron al presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr.  Una de las preguntas que formularon fue referente al caso de Machado y el título Super Campeón. Y esta fue su respuesta, “Nunca se coronó súper campeón. El obtuvo el reconocimiento de campeón regular. El súper campeón necesita del aval del presidente, no reunía los requisitos en su momento”.

 

Vamos a ver si nos entendemos Sr. Mendoza.  Si Machado no reunía los requisitos, entonces pregunto, ¿Reunía los requisitos Gervonta Davis y Jesús Cuellar para disputar dicho título? Según tengo entendido los requisitos eran, cierta cantidad de defensas de título o ser campeón mundial unificado.  Y dije “eran”, porque esos requisitos fueron enviados al demonio en varias ocasiones.

 

Vámonos un poco más atrás. En diciembre del 2013, el indonesio Chris John, quién era el super campeón pluma realizaba su defensa #19 frente al sudafricano Simpiwe Vetyeka.  El resultado fue una sorpresiva derrota de John, Vetyeka lo noqueó técnicamente en el sexto asalto.   El sudafricano hizo lo mismo que Machado. Entonces ¿Qué hizo diferente Machado de Vetyeka? Y llevando las cosas más adelante, en abril 2016, el entonces super campeón mundial superpluma, el japonés Takashi Uchiyama en su defensa #12 fue derrotado sorpresivamente  por Jezreel Corrales. ¿Tenía Corrales los elementos para ser supercampeon? Parece que si, porqué usted Sr. Mendoza nunca le retiro dicho título.

 

Posiblemente puedan decir que al estar el título vacante debido a que el entonces campeón, Jezreel Corrales, no hizo el peso, entonces  Machado pasó a discutir el título regular vacante.  Pero aquí el que falló fue Corrales y el título en discusión durante la promoción fue el de Super Campeón.  Si fuera así, las compañías promotoras se enterarian de eso, y eso no sucedió.   Lo que faltaría es que cuando un campeón regular fallé en la báscula, pues el retador optaría por el título interino de este estar vacante. Este servidor se pregunta, ¿De no haber estado vacante el título regular superpluma, que título mundial Machado obtenía? Porque según el Sr. Mendoza el puertorriqueño no reúne los requisitos.

 

Para terminar, dentro de dicha entrevista leí la siguiente declaración del Sr. Mendoza y cito, “La intención es un campeón pero el negocio a veces se interpone a los ideales.  HBO, Showtime, promotores, al fin y al cabo presionan por títulos y además se interponen a las mandatorias, siempre buscan una salida. Pagan “step asides”, renuncian a los títulos. En fin, varios artificios solo en pro de sus intereses”

 

Bueno, esa última cita explica muchas cosas que algunos sabemos.  En cierta manera es sincero.  En otras palabras, las televisoras y promotoras están por encima de los reglamentos de la entidad que preside.

Leave a Comment

Your email address will not be published.