GOLDEN BOY PROMOTIONS Y LOS JUECES, SIGUEN DAÑANDO AL BOXEO

Por Carlos González (Boxeo Sin Filtro) / La Esquina Neutral
Mucho se habló del ‘Circo’ que protagonizaron Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor el mes pasado, pero es algo que todo fanático de boxeo sabe que se hizo por dinero y no para aportar a nuestro deporte del boxeo que está tan jodido.

Todos sabíamos el resultado de esa pelea de antemano. Conor McGregor no tenía oportunidad de ganar esa pelea y así sucedió. Anoche, Saúl Álvarez, retaba a Gennady Golovkin por la supremacía de peso mediano en una pelea en la cual los fanáticos han venido esperando por al menos dos años. Por fin llega el día de la pelea y lejos de lo esperado, la pelea quedó a deber y no cumplió con las expectativas que nos habían vendido a los aficionados. ¡Nos tomaron el pelo una vez más! La pelea que promocionaron llena de fuegos artificiales de principio a fin, no estuvo ni cerca de serlo. Tal vez por el estilo de Canelo.

Pero a lo que vamos, cuando Canelo enfrentó a Floyd Mayweather Jr., no ganó un solo segundo de la pelea. Siendo generoso y buscando acomodarle algún asalto a “la cara del boxeo”, le podemos dar le primer round de estudio. Cuando finalizó el encuentro, la jueza, CJ Ross, anotó un empate en su tarjera con una puntuación de 114-114, otorgándole seis asaltos al peleador de Jalisco. Esta anotación opacó las anotaciones de los otros jueces que también estuvieron muy erradas, pues Dave Moretti le otorgó cuatro asaltos a Canelo, mientras Craig Metcalfe lo vio ganar tres asaltos. Todas las tarjetas lejos de la realidad de lo que sucedió esa noche.

Volvió a suceder en noviembre del 2015, cuando Álvarez enfrentó a Miguel Cotto. Dave Moretti le otorgó un solo asalto a Miguel Cotto anotando un puntaje de 119-109, mientras que Duane Ford anotó 118-108, otorgandole solo dos asaltos al peleador boricua. Si bien Canelo mereció ganar esa pelea, las anotaciones fueron ridículas. Ocho meses más tarde, Canelo enfrentó a Amir Khan, recetándole un aparatoso nocaut. Fue una pelea donde Khan le presentó problemas a Canelo los primeros cuatro asaltos por su gran velocidad. En el quinto Canelo tomó el control de la pelea y un asalto después lo fulminó. De cinco rounds anotados, Glenn Feldman anotó tres para Canelo y Glenn Trowbridge anotó cuatro asaltos a favor de Canelo. Lejos de realidad de lo que pasó en esos cinco asaltos.

Y en la pelea de anoche ante Gennady Golovkin, la jueza, Adalaide Byrd, anotó la ridícula puntuación de 118-110, dando ganador a Canelo. Yo me pregunto, ¿dónde verdaderamente está el circo? Pareciera como si al menos un juez tiene que dar como ganador a Canelo. Tambien podemos observar dos factores comunes, Las Vegas y Dave Moreti. Moreti que aunque ayer tuvo un mejor desempeño anotando 115-113, en favor del apodado GGG, esta anotación pudo ser más por presión ya que fue la nota discordante en la pelea de Canelo ante Cotto. En fin, Golden Boy Promotions le hará un bien a la ciudad de la Las Vegas, a la Comisión Atlética de Nevada y a hasta el mismo Canelo, pues es capaz de llenar sus billeteras de dinero, pero es un mal para el deporte.