HAY QUE SER JUSTO CON JAIME MUNGUÍA

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por Damián Ferrer / La Esquina Neutral
Muchos están criticando a Jaime Munguía, por no poder noquear a Liam Smith…aunque le haya ganado claramente como 9 asaltos a un ex campeón de 29 años de edad, que su única derrota fue ante Canelo, que antes de caer noqueado ante el tapatío, le estaba haciendo una pelea muy decente.

Vamos a compararlo por edad y por primera defensa, con otros buenos campeones…tanto de Puerto Rico, como de México, que son de los que he leído mucha crítica, para el joven campeón. Usaré de ejemplo a Félix Trinidad de Puerto Rico y a Canelo Álvarez de México, ya que son dos peleadores, que ganaron su título muy joven y han sido grandes peleadores en la historia del boxeo y en especial de su país de origen.

Trinidad le ganó el título a un campeón que venía en picada, lo ganó muy joven, a sus 20 años. Aunque destruyó al hasta entonces campeón Maurice Blocker, su primera defensa fue ante Luis García. Aunque lo liquidó en un asalto, igual García no tuvo relevancia en el boxeo profesional. De hecho, García tuvo días intentos a coronarse campeón mundial y fue derrotado en ambas ocasiones. Si, García solo fue un ave de paso en el boxeo, y de ese joven llamado Félix, salió una de las estrellas más grandes del boxeo boricua, aún con un rival como García, que no está ni cerca del nivel de Liam Smith.

Canelo, de igual manera, ganó su título muy joven, a sus 20 años, cuando derrotó a Matthew Hatton, por decisión unánime. ¿Cuál fue su primera defensa? Pues ante Ryan Rhodes, si, ese mismo, otro boxeador que nunca tuvo logros importantes en su carrera profesional. Aunque Canelo ganó por TKO en 12 asaltos, no fue una pelea que se lució el Canelo, si no, que se tuvo que esforzar al máximo. Ya en sus segunda defensa a sus 21 años (edad actual de Munguía), Canelo defendió su título ante Alfonso Gomez, un 147 libras inflado, que nunca llegó a coronarse campeón mundial y que solo se le conoce por su participación en el programa “Countender” y su victoria sobre un viejo león, como Arturo Gatti, quien luego de esa derrota, se retiró del boxeo.

Lo que les quiero decir es…qué hay que ser justo con Munguía, ya que cuando vez las carreras de los grandes campeones de estos últimos 20 años, pocos hicieron su primera defensa ante un ex campeón que ni llegaba a los 30 años y pareciera no estar acabado y menos a un campeón de 21 años. Fernando Vargas es un claro ejemplo de esos que muy joven se arriesgaron y por ese riesgo, posiblemente su carrera empezó a irse a pique. Igual hay que admirar a Vargas, que aunque perdió con un “Tito” en plenitud de condiciones, le hizo un gran combate y tuvo los “cojones” bien puesto para enfrentarle, cuando no era necesario hacerlo.

Tal vez Smith no sea un campeón A+, pero tampoco es un don nadie, ni mucho menos un relleno, como lo fueron las primeras defensas de “Tito” y “Canelo”. Igual no quiero decir que Munguía será el próximo Tito o Canelo, pero eh…hay que darle el crédito. El problema es que muchos creían (incluyéndome), que Munguía noquearía Smith y nada más por eso, no llenó las expectativas, a pesar de que derrotó muy cómodamente al europeo. Miremos la parte positiva del asunto…y esa es, que Munguía pudo hacer 12 asaltos tirando un buen volumen de golpes, o sea, nos demostró muy buena condición física. Un peleador con esa juventud, pegada, aguante, volumen de golpeo y buena condición física, es un hueso duro de roer para cualquier campeón de su peso.

Puertorriqueños, imaginen que Munguía fuera boricua…ahí estoy seguro que vieran lo positivo…y a los mexicanos que he visto criticando (increíblemente a su paisano), que tratan de quitarle mérito a decir “Canelo lo noqueó”, piensen como lucía el Canelo a sus 21 años y con quién peleaba. Hay que darle el break a Munguía, ya que es muy joven y tiene muchísimo espacio para mejorar y convertirse en un campeón sólido.

Leave a Comment

Your email address will not be published.