LA AMB FALTA EL RESPETO A ALBERTO “EXPLOSIVO” MACHADO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

Es de conocimiento que la Asociación Mundial de Boxeo, tiempo atrás anunció que eliminaría los títulos en una misma división para que solo permaneciera un campeón en propiedad. De esa forma dos de los tres títulos desaparecen.  En el 2013 pretendía eliminar el titulo interino y pasaria ser el primer retador obligatorio, eso no se logró.  Luego en el 2016 comenzaron con la eliminación de dichos títulos en algunas divisiones, pero en otras no lo han hecho y en ocasiones vuelven al viejo estilo de nombrar interinatos o crear un campeón regular cuando existe un Super Campeón.  Sólo verifiquen el caso Murata-N’Dam por el título vacante mediano regular cuando ya existe el Super Campeón, el kasajo Gennady “GGG” Golovkin.

 

Vamos al caso del puertorriqueño Alberto “El Explosivo” Machado.   En octubre 2017 el Super campeón mundial superpluma, el panameño Jezreel “El Invisible” Corrales, pierde el título en la báscula quedando vacante el mismo, solo Machado podía optar por el. El puertorriqueño noquea en el octavo asalto al “Invisible” y se corona nuevo campeón mundial. Todos pensarían que Machado obtuvo el título de Super Campeón, pues así los medios lo anunciaban. ¡Y era lógico!

 

Para su información, aparentemente Machado conquistó el titulo regular AMB que había abandonado Jason Sosa en febrero 2017, para optar por el título OMB en poder de Vasyl Lomachenko. Algo que muchos se enteraron tarde (incluyendo este servidor).  Cualquiera pensaría, “Ok, entonces la AMB también dejará un solo campeón, pues está cumpliendo su palabra”. Aquí haré un paréntesis, ayer jueves, hablé unos minutos con Machado y para los efectos él entendía que era el Super Campeón y la noticia de que Gervonta “Tank” Davis y Jesús Cuellar discutirán el dichoso título vacante Super Campeón le cayó como balde de agua fría.

 

El detalle de esto, es que muy pocos medios informativos señalan que el título Super Campeón que discutirán Davis y Cuellar es uno vacante.  Hasta “BoxRec” lo tiene anunciado  simplemente como que está en juego el título de Super Campeón, pero no aparece la palabra “vacante”.  Es que como si quisieran dejar pasar por alto ese detalle para que los fanáticos no se percaten del disparate o error garrafal que van a cometer. Antes para ser Super Campeón tenía que llenar unos requisitos, hacer una cantidad  determinada de defensas o unificar.  ¿Llenan Davis o Cuellar dichos requisitos? ¡Rotundamente no!

 

Después de explicar todos esto, las preguntas finales que quedarian en el tintero serían, ¿La AMB informó al equipo de Machado y a su promotor cuál era el título a discutir? ¿No era está la oportunidad para ejecutar el plan de la AMB de eliminar títulos? ¿Cuál fueron los parámetros usados para que Davis y Cuellar discutan el título de Super Campeón?

 

Sr. Gilberto Mendoza Jr., Presidente de la AMB, si usted no se comunicó con Golden Boy Promotions y con el equipo de Machado desde un principio, considero que es una falta de respeto hacia ellos.  Usted no tomó en cuenta que Machado ganó en buena lid el título de Super Campeón al hombre que había vencido al entonces Super Campeón, el japonés Takashi Uchiyama y antes que todo, el puertorriqueño cumplió con la báscula, lo que no hizo Corrales.  Otra cosa, también es una falta de respeto hacia el fanático, al no cumplir con su plan trazado.  Usted mismo señaló que tantos títulos creaba confusión entre los fanáticos y debido a las tantas críticas por las redes sociales iba a eliminar dos títulos y dejar un solo campeón.  Y lo irónico de esto, es que una vez más crea confusión con el combate Davis-Cuellar.

 

Sr. Mendoza, deberia responsablemente contestar las preguntas menciondas arriba o brindar una explicación convincente al fanático.  Y por favor, cero cantifleo y no más confusión.

Leave a Comment

Your email address will not be published.