febrero 16, 2020

LATINOAMERICANOS CON TITULOS EN TRES DIVISIONES

20140127-195209.jpg

Cuando se establecieron las reglas del Marques de Quisenberry en los comienzos historicos de este deporte, también comenzó con más vehemencia el reclamo de títulos mundiales por parte de los boxeadores. Pero hubo un boxeador que marcó la pauta en cuanto a la conquista de titulos en varias divisiones, algo que se observaba como un mito, pues solo existía un título mundial.

El inglés Bob Fitzimmons rompió con ese mito, convirtiendose en el primer boxeador en la historia en conquistar títulos en tres divisiones distintas, cuando en noviembre 25 de 1903 venció a George Gardner por decisión en 20 asaltos, conquistando el título de la división de los semi-pesados. Anteriormente había conquistado títulos en las divisiones pesados y medianos.

El primer boxeador latinoamericano en tener la oportunidad para lograrlo fue el legendario cubano Eligio Sardinias Montalvo, mejor conocido como “Kid Chocolate”, siendo campeón superpluma ANB, en noviembre 20 de 1931 intentó conquistar los títulos ligero y superligeros ante el entonces poseedor de los mismos y también triple coronado, Tony Canzoneri. “Kid Chocolate”. Fue derrotado por Canzoneri en una polémica decisión dividida en 15 asaltos.

Latinoamerica tuvo que esperar casi 78 años para que unos de sus hijos alcanzara mencionada hazaña. El honor le correspondió al puertorriqueño Wilfred “El Radar” Benítez. A continuación les brindo una lista de boxeadores latinoamericanos que repitieron dicha hazaña en orden cronológico:

1) WILFRED BENITEZ (PR):
Campeón superligero y welter. Mayo 23, 1981 vence a Maurice Hope por nocaut técnico en 12 asaltos conquistando el titulo superwelter CMB.

2) ALEXIS ARGÜELLO (NICARAGUA): Campeón pluma y superligero. Junio 20 de1981 vence a Jim Watt por decisión unánime en 15 asaltos obteniendo el título ligero CMB.

3) ROBERTO DURAN** (PANAMÁ): Campeón liviano y welter. Junio 16 de 1983 vence a Davey Moore por nocaut técnico en ocho asaltos, obteniendo el título superwelter AMB.

4) WILFREDO GÓMEZ (PR):
Campeón supergallo y pluma. Mayo 19 de 1985 vence a Rocky Locridge por decisión mayoritaria en 15 asaltos, conquistando el título superpluma AMB.

5) HECTOR CAMACHO (PR):
Campeón superpluma y ligero. Marzo 6 de 1989 vence a Ray Mancini por decisión dividida en 12 asaltos, conquistando el título superligero OMB.

6) JULIO C. CHÁVEZ (MÉXICO): Campeón superpluma y ligero. Mayo 13 de 1989 vence a Roger Mayweather por nocaut técnico en el décimo asalto, obteniendo el título superligero CMB.

7) WILFREDO VÁZQUEZ (PR):
Campeón gallo y supergallo. Mayo 18 de 1996 vence a Eloy Rojas por nocaut técnico en 11 asaltos, conquistando el título pluma AMB.

8) LEO GAMEZ** (VENEZUELA): Campeón paja y minimosca. Marzo 13 de 1999 vence a Hugo Rafael Soto por nocaut en el tercer asalto, obteniendo el título mosca AMB.

9) FELIX TRINIDAD (PR):
Campeón welter y superwelter. Mayo 12 de 2001 vence a William Joppy por nocaut técnico en el quinto asalto, conquistando el título mediano AMB.

10) ERIK MORALES** (MÉXICO): Campeón supergallo y pluma. Febrero 29 de 2004 vence a Jesús Chávez por decisión unánime en 12 asaltos, conquistando el título superpluma CMB.

11) MARCO A. BARRERA (ÉEXICO) Campeón supergallo y pluma. Noviembre 27 de 2004 vence a Erik Morales por decisión mayoritaria, conquistando el titulo superpluma CMB.

12) JUAN M. MARQUEZ** (MÉXICO): Campeón pluma y superligero. Febrero 28 de 2009 vence a Juan Díaz por nocaut técnico en el noveno asalto, obteniendo el título vacante ligero AMB-OMB.

13) FERNANDO MONTIEL (MÉXICO): Campeón mosca y supermosca. Febrero 13 de 2010 vence a Ciso Morales por nocaut técnico en el primer asalto, obteniendo el título mosca OMB.

14) MIGUEL COTTO (PR):
Campeón superligero y welter. Junio 5 de 2010 vence a Yuri Foreman por nocaut técnico en el noveno asalto, conquistando el título superwelter AMB.

15) JORGE ARCE** (MÉXICO):
Campeón minimosca y supermosca. Mayo 7 de 2011 vence a Wilfredo Vázquez Jr. por nocaut técnico en el duodécimo asalto, conquistando el título supergallo AMB.

16) ABNER MARES (MÉXICO):
Campeón gallo y supergallo. Mayo 4 de 2013 vence a Daniel Ponce De León por nocaut técnico en el noveno asalto, obteniendo el título pluma CMB.

*En esta lista no estan incluidos Oscar de La Hoya y Johnny Tapia, pues ellos nacieron, se criaron y se formaron en los Estados Unidos.

**Durán, Gámez, Morales, Arce y Márquez más adelante conquistaron título en su cuarta división.**

Por Frankie Piñero Rosario de Boxeo En La Historia

Deja Tu Opinion :

Comparte :