MANEJO DE LA CARRERA DE LOS PROSPECTOS PUERTORRIQUEÑOS, ANTES Y AHORA

Frankie Piñero
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Hace tiempo tenía este artículo comenzado, pero en estos dias me animé a terminarlo.  Hoy día observamos algunos de nuestros llamados “prospectos” que le llevan la carrera super suave. Tienen entre 10 a 12 combates en tres años y la mayoría no han enfrentado ni tan siquiera a un buen obrero del cuadrilátero.  En ocasiones me señalan que eso no es diferente al pasado.  Pero los números no se pueden observar de manera fría, se analizan de manera profunda.  A continuación algunos de nuestros campeones que iniciaron su carrera entre seis a 12 combates en el primer año.  Conquistaron un título mundial entre dos a tres años de su debut y en ese momento su edad era entre los 17 a 24 años de edad.

HECTOR CAMACHO – Primer año, 10 combates. En el 10mo. combate enfrentó a Robert Mullins (25-2, 20 KO’s), su 12mo. enfrentó a Blake Dickson (15-3, 8 KO’s), por el título Federación de Boxeo Norte América.  Dos años y 11 meses de su debut, campeón mundial superpluma venciendo a Rafael “Bazooka” Limón.  Edad, 21 años.

WILFRED BENÍTEZ –  Primer año, 12 combates, con solo 15 años.  En el 12mo. combate enfrentó a un veterano obrero del ring, Lawrence Hafey (38-10-3, 13 KO’s).  Dos años y tres meses de su debut, campeón mundial superligero venciendo a un hombre como “Kid Pambele”.  ¡Solo tenía 17 años! ¡Un joven adolescente!

WILFREDO GOMEZ – Primer año, ocho combates.  En su 8vo. combate enfrentó a Joe Guevara (14-2, 5 KO’s), y en 9no. estaba enfrentando al campeón gallo de PR, Andrés “Puppy” Hernández (23-3, 8 KO’s).  Dos años y seis meses de su debut era campeón mundial supergallo venciendo a Don Kyum Yun.  Edad, 20 años.

FÉLIX TRINIDAD – Primer año, ocho combates.  En su 14to. combate enfrentó a Jake Rodríguez (16-1-2, 5 KO’s), que eventualmente fue campeón mundial.  Tres años y tres meses de su debut, campeón mundial welter derrotando a Maurice Blocker.  Edad,  20 años.

EDWIN ROSARIO – Primer año, nueve combates. En el 10mo. combate con 17 años enfrentó al al veterano Javier Flores (26-6-3, 17 KO’s). Cuatro años de su debut , campeón mundial ligero venciendo a Jose Luis Ramírez.  Edad, 20 años.

MIGUEL COTTO – Primer año, ocho combates. En su 10mo. combate enfrentó al ex-contendor mundial Justin Juuko (36-6-1, 26 KO’s). Juuko, un año antes había disputado un titulo mundial. Tres años y medio de su debut, campeón mundial superligero venciendo a Kelson Pinto.  Edad, 23 años.

RAFAEL DEL VALLE – Hizo solo cinco combates en el primer año.  Pero en su 11mo. combate enfrentó a un ex-contendor mundial, Juan “Curi” Carazo (22-4, 17 KO’s).  Tres años de su debut, campeón mundial gallo, derrotando al entonces doble campeón divisional, el inglés Duke McKenzie.  Tenía 24 años.

También brindaré nombres de algunos boxeadores que se tardaron un poco más en coronarse, pero sus inicios fueron similares a los demas campeones.

JUAN NAZARIO – Primer año, ocho combates.  En su 6to. combate enfrentó a Adriano Arreola (13-3, 5 KO’s) siendo derrotado por decisión.  En su 10mo. al cotizado Sammy Fuentes (4-0, 3 KO’s) y en su 12mo. a Eduardo Prieto (41-1-2, 15 KO’s).  Ochos años de su debut y en su segunda oportunidad titular vence a Edwin “Chapo” Rosario y se proclama campeón mundial ligero.  Edad, 27 años.

SAMMY FUENTES – Primer año hizo siete combates.  En su 5to. combate es derrotado por Juan Nazario (8-1, 4 KO’s), en su 12mo. combate noquea al ex-campeón mundial ligero Harry Arroyo (26-1, 20 KO’s).  Este señor era el dueño de la perseverancia.  14 años después entre victorias y derrotas, en su segunda oportunidad titular vence al mexicano Fidel Avendaño y se proclama campeón mundial superligero.  Edad, 31 años.

ALFREDO ESCALERA – En su primer año hizo nueve combates.  En su 8vo. combate enfrentó al canadiense Reynald Cantin (16-4, 7 KO’s) y en su 9no. al entonces invicto Edwin Viruet (13-0, 3 KO’s), con quién perdió por decisión.  Cuatro años y nueve meses después de su debut derrota al entonces campeón mundial superpluma, el japonés Kuniaki Shibata.  Edad, 23 años.

Si es cuestión de edad, algunos boxeadores como Sixto Escobar, Carlos Ortiz, Esteban De Jesús, Juan Laporte, Victor Callejas, Sammy Serrano, Antonio Rivera, Wilfredo Vázquez Sr., José “Cheito” Ruíz , Alex “El Nene” Sánchez y Daniel Santos fueron campeones entre las edades de 20 a 24 años.

Si analizamos los rivales que mencioné que enfrentaron a nuestros campeones del pasado en sus inicios, no venían de rachas perdedoras.  Hoy dia observamos a algunos de nuestros muchachos enfrentando a rivales que tienen inactividad de mas de un año o que vienen de tres o más derrotas consecutivas y en algunos casos por nocaut.  En el peor de los casos, rivales con una victoria en las ultimas 10 salidas.  Lo más triste es que muchos de esos rivales vienen hacer el papel de “pushing bag” o dar el piscinazo. En otras palabras, ni tan siquiera un buen obrero del cuadrilátero, que los obligue a sacar y desarrollar ese talento.

Puedo entender que no todos poseen talento y que algunos de estos se le lleva la carrera calmadamente para obtener una oportunidad de par de combates bien remunerado, de esa manera se recupera parte de la inversión, más ganancia.  Y el boxeador obtiene un buen dinerito.  Eso sucede en todos lados.  No pretendo que le hagan 10 combates en un año.     Pero tampoco que  sean 10 o 12 combates con super mediocres.

También está el caso del muchacho talentoso, que lo cuidan por mucho tiempo, más que una muñeca de porcelana.  En la primera prueba regular cae reventado como guanabana pasada de tiempo.  Entiendo perfectamente que es un proceso, donde las primera cinco combates se lleva suave para que vaya aclimantandose en el profesionalismo.  Para despues subir un poco más se eleve el nivel de los rivales.  Ya despues de 12 combates al menos uno que otro veterano en bajada para que vayan agarrando esa confianza con una buena victoria y prepararse para los combates fuertes.  Y si aparece la derrota, pues en ocasiones las mismas provoca que el boxeador madure y mejore. 

Recuerde, como siempre señalo, “si un boxeador enfrenta a muchos mediocres, al pasar el tiempo se convierte en un mediocre”  Si usted promotor o manejador tiene confianza en su protegido y este puede representar ganacias en un futuro pues tiene que invertir.  Escucho algunos señalar que este negocio es de riesgos, pero a la hora de la verdad la inversión son pesetas para su protegido.  Según su inversión es la confianza que le tiene al boxeador.  Entonces si usted no confía en su protegido, tampoco pretendan vender que “X” o “Y”  boxeador como uno buenisimo, una eminencia, como el próximo Gomez o Trinidad. 

Puedo exponer muchas interrogantes, pero solo pregunten lo siguiente, ¿Porque hemos tenido solo seis nuevos campeones mundiales en esta decada existiendo cuatro entidades y la AMB con dos correas mundiales? ¿Porque en los años 80 y 90 nuestros boxeadores tenían mas oportunidades de ir por un titulo mundial? ¿Porqué existiendo tanta tecnología la existente calidad del boxeador puertorriqueño no se desarrolla a plenitud? ¿Existirá alguna capacitación para los entrenadores jovenes que están subiendo? 

Para finalizar, solo expongo lo que por mucho tiempo he analizado en tono profesional y no personal.  El que lo tome personal, pues lo siento mucho.  Es mi opinión y sobre todo con criterio propio.

Deja Tu Opinion :

Comparte :