MÁS INJUSTICIAS DEL CMB




Por Damián Ferrer / La Esquina Neutral

Joe Smith Jr. (23-1, 19 KOs), el año pasado noqueó en el primer asalto a Andrzej Fonfara (29-5, 7 KOs), ganando el título “Intercontinental” CMB de las 175 libras. Este título que NO es mundial y su significado hipotéticamente es que próximamente tenga una oportunidad por el campeonato del mundo de ese mismo organismo (CMB), quien tiene de campeón a Adonis Stevenson (28-1, 23 KOs). Luego enfrenta a Bernard Hopkins y también lo noquea, algo que nadie había logrado, noquear a Hopkins y enviarlo prácticamente al retiro. ¿Cuál fue la recompensa? Tener que defender su título “Intercontinental”, por tercera ocasión ante el peligroso Sullivan Barrera (19-1, 14 KOs).

Mientras que Andrzej Fonfara, en sus últimas dos peleas, primero cae por TKO en el primer asalto (valga la redundancia), ante el propio Joe Smith Jr., y luego venció por TKO en 10 asalto al estadounidense Chad Dawson (34-5, 19 KOs). ¿Cuál fue su recompensa? Una segunda oportunidad por el título mundial CMB de las 175 libras ante Adonis Stevenson, con quien anteriormente había perdido por decisión en la tercera defensa del campeonato que hacía Stevenson. En esta ocasión no le fue tan “bien” a Fonfara, y anoche cayó por TKO en dos asaltos en la que fue la octava defensa de Stevenson.

Como ven, al parecer el CMB es “estricto” con quien quiera serlo y muy “cariñoso” con otros. Smith Jr: es de esos peleadores que se merecen una oportunidad mundialista, más que cualquiera de los 175 libras del CMB. También está Eleider Álvarez (23-0, 11 KOs), quien es el #1 en el ranking CMB de las 175 libras y que anoche derrotó al ex campeón Jean Pascal (31-5-1, 18 KOs). Con esta victoria se supone que su próxima pelea sea por el título mundial ante Stevenson. Antes de su victoria ante Pascal, no contaba con los méritos para estar por encima de Smith Jr. en el ranking. Luego de la victoria ante Pascal, podemos decir que merece la oportunidad ante el título, pero igual Smith Jr. debió merecerla antes. Con Steveson vs. Álvarez pendiente para este año y luego el ganador posiblemente haga una defensa opcional, sabrá Dios cuando al fin Smith Jr., tenga su ansiada oportunidad titular con el CMB. Seguramente sería cerca del verano de 2018, eso si continúa ganando, ya que frente a Barrera tiene una difícil tarea.

Aunque Stevenson vs. Fonfara 2, era una pelea opcional del campeón y totalmente legal en su reglamento, no deja de ser difícil de comprender que un campeón le de una segunda oportunidad a un peleador que ya derrotó y que hoy no está en su mejor forma. Pero hay algo peor, en el ranking del CMB 175 libras, Álvarez es el #1 y Smith Jr. es #3. ¿Adivinen quién es el #2? Pues otro peleador derrotado, Sergey Kovalev (30-1-1, 26 KOs), quien viene de perder sus títulos del OMB, FIB y AMB, vía decisión antes Andre Ward (31-0, 15 KOs), quienes tendrán pelea de revancha el próximo 17 de junio.



Es normal que Kovalev fuera dejado en el ranking de los campeonatos que ostentaba (OMB, FIB y AMB), y que seguro Kovalev este entre los primeros 5 de su peso, pero colocarlo #2 en un organismo al cuan no pelea básicamente desde el 2011, es algo muy injusto para los que llevan años esperando una oportunidad mundialista. Esa acción puede que esté hasta en contra de su reglamento, pero igual estos organismo no pierden una y ellos hacen “reglas especiales”, dentro de sus propias reglas y esa parte de hacer “reglas especiales” cuando así gusten. Obvio, tener a Kovalev rankeado alto en su organismo, significa una pronta pelea por su título y con ello, vendría un porcentaje de la bol$a de él, quien genera obviamente más dinero que Smith Jr., Álvarez y Barrera a la vez. Puro negocio, todo por dinero, no más.

Esa jugada es asquerosa, pero aún no supera la asquerosidad de colocar a Gennady Golovkin (37-0, 31 KOs), retador mandatorio de Canelo Álvarez (49-1-1, 34 KOs), cuando este recién ganó el título de las 160 libras CMB. Para que sepan de qué hablo, nunca en el boxeo, un campeón de otro organismo ha sido el retador mandatorio del campeón de otro organismo. Esto es totalmente contradictorio a las reglas de los organismos, porque cuando uno se hace campeón de algún organismo, automáticamente te sacan del ranking de los otros organismos en el que estabas posicionado. Esto se debe a que luego de hacerte campeón, tienes tu agenda para tus defensas obligatorias y opcionales, que en esta última (las opcionales), era la forma en que Golovkin podía enfrentar a Canelo en aquel momento, no obligar a Canelo a defender ante el campeón de otra entidad, eso es inaudito. ¿Por qué creen que Canelo está tan disgustado con el CMB? Es como si la Pepsi haga una competencia entre sus ingenieros, de quien hace la mejor receta de su refresco y que dejen competir a un ingeniero de la Coca Cola.

Pero pues, cuando “Don Dinero” es el Dios de los presidentes en dichos organismos, no hay regla que no puedan romper en estos. Así es la cosa…y créanme qué hay cosas peores, ya se llamen CMB, OMB, AMB o FIB.