MAYWEATHER JR. NO ES EL GRAN CULPABLE DE HACERLE DAÑO AL BOXEO




Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

Desde que se anunció el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor la lluvia de criticas negativas ha sido torrencial.  No se puede negar que es un evento con morbo.  Seré claro, Mayweather Jr no ha sido santo de mi devoción, pues en cierto momento evadió rivales que podían ser complicados.  Aunque más tarde enfrentó algunos de esos rivales cuando estos tenían más edad, no se puede negar que aún todos eran de peligro.  No puedo dejar pasar por alto que Mayweather Jr. también era de mas edad, entonces lo de “viejo” para alguno de sus rivales quedaría algo relegado.

Un detalle que si me desagradó en sobremanera fue cuando llegó a un acuerdo con de peso pactado con Juan Manuel Márquez.  El dia del pesaje llegó con dos libras por encima de la acordado y gustosamente pagó la multa.  Muchos dirán, “oh, pero Márquez aceptó el pago, así que no se podía quejar, si el quería no aceptaba hacer el combate”.  Tal vez era una opción, pero aquí el punto es que se el vió la costura a Floyd en esta ocasión con su premeditado plan.



Ahora, que algunos tan tajantemente digan que Floyd Mayweather es el culpable de hacer daño al boxeo de esta época es obviar otras personas que si poseen gran culpa.  Le mencionaré par de detalles, el Consejo Mundial de Boxeo ha sido la entidad que por 17 años en diferentes etapas tuvo al “Money” como su campeón.  Floyd fue campeon de la FIB cuando destronó a Zab Judah y campeón OMB cuando unificó y destronó a Manny Pacquiao, pero con ambas entidades por diferentes razones no continuó con ellos.

El CMB aceptó todos los caprichos de Mayweather y eso es harto conocido.  Inclusive, en el primer combate de Maidana, el CMB en contra de su reglamento (que modifica cuando le da la gana), permitió que los títulos welter y superwelter estuvieran en juego.  La última vez que eso había sucedido fue hace 25 años cuando el mismo CMB permitió la desfachatez de que el título vacante supermediano y el título semipesado en poder de Donny Lalonde fuera discutido por Sugar Ray Leonard.  Puedo mencionar el montón de casos insolitos permitido por las diferentes entidades (AMB, CMB, FIB y OMB) que si han hecho un gran daño al boxeo.



Las diferentes Comisiones de Boxeo que se supone son las que velan por el bienestar del boxeador también han permitido aberraciones de colocar boxeadores debutantes frente a campeones mundiales.  Permitir combates donde la desigualdad en calidad es enorme.  Estos y las entidades permiten que violen sus propias reglas para beneficio propio.  Las empresas promotoras también tienen parte de culpa, pero si las entidades y comisiones no dieran paso a sus pretenciones, el boxeo no estaría tan devaluado.

Entonces, ¿Como vamos a culpar a Floyd Mayweather de la debacle del boxeo cuando claramente las comisiones y entidades llevan un historial nefasto por años?  Si, eso son los grandes culpables de que el boxeo sea criticado de forma negativa.  Vamos a sacar la gringola del odio hacia Floyd y vamos a señalar a los que cargan con la gran culpa.  En esta ocasión ¿Quién brindó la licencia de boxeador a McGregor? ¿Quien permitió o avaló el combate Mayweather-McGregor? ¿Acaso no fue una comisión de boxeo?  Entiendo en gran parte la molestia de muchos pero también se debe evaluar la historia de todos para que puedan brindar una opinión más objetiva.