PARA SER EL MEJOR DE TU PUEBLO, PRIMERO DEBES SER EL MEJOR DE TU BARRIO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por Damian Ferrer

Anoche el descendiente de mexicanos Joseph “JoJo” Díaz, derrotó ampliamente al boricua Jayson “La Maravilla” Vélez. Luego de cada pelea, como de costumbre, me fui a leer los comentarios de varias páginas y grupos que sigo, incluyendo las mías. 

Como la mayoría de las que sigo, predominan los boricuas, hubo un gran movimiento diciendo que el prospecto boricua Christopher “Pitufo” Díaz le da nocaut a “JoJo. Aquí pasa una de estas tres cosas. O no vieron al mismo “JoJo” que vi anoche (un boxeador buenísimo, con buen boxeo, buena rapidez, puntería, defensa y fortaleza), o ven en “Pitufo” como una especie de Manny Pacquiao boricua, o simplemente patriotismo exagerado.

Y si, en estos momentos el “Pitufo” me parece un buen boxeador, que pelea tras pelea va en mejoría y que esta aprovechando al 100% la exposición que le esta dando su compañero de cuadra, Félix “Diamante” Verdejo. Imagino que si hoy se diera la pelea entre los Díaz, y el “Pitufo” perdiese, estas mismas personas dirían algo como esto, “lo echaron muy rápido a los leones”, “se vendió” y hasta el pobre Ricky Márquez le tocaría su “agüita” y en seguida culparan a su esquina y exigirán que la cambie.

Miren, “Pitufo” es bueno, pero tiene que pasar varias pruebas antes de tirar a grandes ligas. Antes de pelear con un “JoJo”, un Oscar Valdez o un boxeador rankeado del exterior, debe enfrentar y ganarle al menos a dos buenos peleadores del mismo Puerto Rico, que están en su peso o cerca de este. Boxeadores como el propio Jayson Vélez, Orlandito Del Valle, Jesus Rojas, Wilfredo “Papito” Vázquez, Gamalier Rodríguez, César “Junito” Seda, Orlando “Fenómeno” Cruz, Ángel “Pito” Fret y hasta con José “Miau” Nieves.

Como ven, es muy probable que “Pitufo” no sea ni el mejor boxeador de su peso (como el caso de Verdejo, que dicen que es el mejor prospecto del mundo, cuando puede que no sea ni el mejor prospecto de Puerto Rico, ¿o se olvidan de Manny Rodríguez?), y ya muchos de los boricuas que escriben en las redes, son capaces de decir que le gana “cómodo” a Vasyl Lomachenko. Jayson Vélez fue derrotado por un boxeador buenísimo en “JoJo” Díaz, un boxeador que si tiene pinta de campeón. Ya solo con la victoria de “JoJo” sobre Vélez y de la manera tan convincente que lo hizo, mostró que esta mucho más adelantado que “Pitufo”.

Somos una isla súper fan del boxeo, lo malo de nuestros “fans” es que nunca ven lo bueno de los boxeadores del exterior, pero si endiosan los de su país. Pero eso no es lo peor, lo peor es, que si uno de esos boxeadores que “endiosaron” pierde, ¡pobre de él! Lo más bonito que le dirán es “chata”. No imaginan los improperios que suelen escribir estos manganzones cuando están tras el teclado de un teléfono inteligente. 

A veces hay que saber darle el crédito al boxeador de afuera que derrota a uno del patio. Hay que saber cuando son superiores a los nuestros y dejarse de excusas pendejas. Por ahí hay “fans”, “expertos”, “blogueros” y “cheerleaders”, que tienen una excusa diferente, en cada una de las 5 derrotas de Miguel Cotto. Si fuera por ellos, Cotto tuviera un récord de 45-0, a pasos del 49-0 de Floyd Mayweather.