¿QUIENES SON LOS 10 MEJORES BOXEADORES EN LA HISTORIA DE PR?

 

Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

El puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto (41-6, 33 KO’s), este pasado sábado dio por terminada su carrera.  Lamentablemente la misma concluyó con una derrota por decisión unánime en 12 asaltos frente a Sadam Ali. No sin antes brindar una demostración valiente frente a su joven rival.  Fue un combate cerrado, que durante el mismo Cotto sufrió un desgarre en el bicep izquierdo, lo cuál afectó su rendimiento en la última parte del mismo, pero estas situaciones son parte de boxeo.

En días pasados ha surgido la siguiente pregunta ¿Que posición escala Cotto en la lista de los mejores puertorriqueños en la historia? Con el retiro de Cotto ya consumado, la lista “Libra por Libra” de este servidor es la siguiente:

1.  WILFREDO “BAZOOKA” GÓMEZ  (44-3-1, 42 KO’s).  Uno de los pegadores más potente de las divisiones pequeñas.  Realizó la friolera de 17 Nocauts consecutivos en defensas del título supergallo, marca histórica compartida con Gennady Golovkin para una división.  Buenos laterales, buena velocidad,  gancho de izquierda letal y un instinto asesino descomunal. También fue campeón mundial en tres divisiones (supergallo, pluma y superpluma).

2.  FÉLIX “TITO” TRINIDAD  (42-3, 35 KO’s).  Boxeador de más arraigo, ídolo de multitudes que el compensaba con sus grandes actuaciones.  Sus 15 defensas en la división welter lo coloca detrás del inmortal Henry Armstrong. Poseía poderosa pegada, principalmente en su mano izquierda, excelente resistencia y asimalaba golpes.  Su instinto rematador era excelente. Fue campeón mundial en  tres divisiones (welter, superwelter y mediano).

3.  WILFREDO “EL RADAR” BENÍTEZ  (53-8-1, 31 KO’s).  Una defensa única, pocos en la historia utilizaba excelentes movimientos  defensivos de espalda a las cuerdas.  Buena velocidad, y ofensiva certera. El campeón mundial más joven en la historia con 17 años y el primer latinoamericano en conquistar títulos en tres divisiones (superligero, welter y superwelter), quinto a nivel general.

4.  CARLOS ORTÍZ  (61-7-1, 30 KO’s). Boxeador de una técnica depurada que también gustaba de la ofensiva cuerpo a cuerpo.  Buena defensa, gran asimilación y resistencia.  De los pocos boxeadores que despues de ser campeón (superligero), luego baja de división (ligero) y nuevamente se corona campeón.  El único en vencer a cinco campeones mundiales que luego fueron elegido al Salón de la Fama.

5.  MIGUEL “JUNITO” COTTO (41-6, 33 KO’s).  Boxeador híbrido, de buena técnica tanto en su ofensiva y defensiva.  Buenos movimientos de pies y manos, con buena velocidad.  Su mano peligrosa era el gancho de izquierda.  Primer campeón mundial en conquistar cuatro divisiones (superligero, welter, superwelter y mediano). Líder absoluto en combates de título mundial  (26) y asaltos de campeonato mundial (241).

6. HÉCTOR “MACHO” CAMACHO (79-6-2, 38 KO’s).  Poseía velocidad relampagueante de pies y manos. Muy inteligente arriba del cuadrilátero.  Revolucionó el boxeo en cuanto a vestimenta y entradas al cuadrilátero.  Era un “showman” Primer latinoamericano en conquistar tres divisiones (superpluma, ligero y superligero) sin conocer la derrota en el transcurso de las mismas, segundo a nivel general.

7.  EDWIN “CHAPO” ROSARIO (47-6, 41 KO’s). Posiblemente el boxeador de la pegada más  potente de ambas manos que ha existido en la isla. Buena técnica, un gancho y uppercut de izquierda descomunal.  Campeón mundial en dos divisiones (ligero y superligero).

8.  PEDRO “EL TORITO” MONTAÑEZ (91-8-4, 51 KO’s). El campeón sin corona que coincidió en la época de dos monstruos, Lou Ambers y Henry Armstrong. Con ambos vendió cara sus derrotas.  Boxeador fogoso, con buen poder en sus manos y buena resistencia.  Es el puertorriqueño con la racha más larga de combates sin conocer la derrota  (50).

9.  WILFREDO “WI” VÁZQUEZ  (56-9-2, 41 KO’s).  Un boxeador que siempre iba a matar o morir. Un gran fajador, con tremenda pegada en ambas manos. Un trotamundo, pues es el único de los boxeadores puertorriqueños en conquistar tres divisiones en diferentes partes del mundo, título gallo en Corea Del Sur, supergallo en México y pluma en E.U.

10. SAMUEL “EL TORBELLINO” SERRANO (50-5-1, 17 KO’s).  Un estilista en todo el sentido de la palabra, que utilizaba muy bien su alcance.  No tenía poder en sus nudillos, pero era una metralleta.  Buena resistencia, buena velocidad de piernas y manos. Este también era un trotamundo, defendiendo su título superpluma en E.U., Ecuador, Chile, Sudáfrica, Venezuela (2) y Japón (3).

Nombres como Esteban “Vita” De Jesús,  Iván “Iron Boy” Calderón, John John Molina, José “Chegüi” Torres, Alfredo “El Salsero” Escalera, Joe Basora, etc., poseen los elementos para estar en la lista “Libra por Libra” del boxeo puertorriqueño. Cada quién puede hacer su lista y ninguna jamás será perfecta.