ROMÁN “CHOCOLATITO” GONZÁLEZ EN LA BUSQUEDA DE SU ANTIGUA POSICIÓN




Por Frankie Piñero / La Esquina Neutral

El ex-campeón mundial supermosca, el nicaragüense Román “Chocolatito” González (46-1, 38 KO’s), realizó lo que ningún peso chico había hecho, posicionarse como el mejor libra por libra en un momento dado.  Todo se derrumbó cuando fue derrotado de forma polémica por el tailandés Srikaset Sor Rungvisai (43-4-1, 39 KO’s), de esa manera perdió el título supermosca CMB. Aunque para este servidor esa decisión fue un descaro.

Desde esa derrota han surgido críticas positivas, como también negativas.  No podemos negar que esa potencia que implantaba en las divisiones inferiores se ha diluido algo en la división supermosca.  Aún así su ofensiva constante en la cuál abunda un repertorio de combinaciones, buena rapidez, asimilación y resistencia continúan persistiendo.



Sus títulos en cuatro divisiones no es algo que se da todos los dias para un peso chico.  Antes de él, solo el venezolano Leo Gámez se había coronado comenzando desde peso mínimo hasta supermosca.  Cuando el venezolano lo intentó en la división gallo frente al entonces campeón mundial OMB,  el danés Johnny Bredhal, fracasó.

El 9 de septiembre, “Chocolatito” tiene un combate de revancha frente al tailandés.  Sin temor a equivocarme es uno que puede definir la parte final de su carrera.  Y digo final, porque el nicaragüense ya lleva 12 años en el profesionalismo y aunque entiendo que le queda dos buenos años, no podemos negar que un descalabro pueden brindar un giro no muy agradable. Por el contrario, una victoria lo coloca en camino a buscar su antiguo sitial.

Un triunfo, lo pondría en camino para un combate de revancha con el vencedor de Carlos “Príncipe” Cuadras y Juan Francisco “Gallo” Estrada.  También existe la gran posibilidad de ir tras un título mundial en su quinta división, donde tendría la oportunidad de convertirse en el primer boxeador latinoamericano con dicha hazaña.  Pero antes tiene que vencer a Rungvisai, que no es ningún paseo por el campo y demostró que se puede ir de tu a tu con el nicaragüense.



Aquí algunos datos de “Chocolatito” González:

☆Campeón mundial en cuatro divisiones (paja, minimosca, mosca y supermosca).

☆Marca en combates de título mundial es 15-1, 9 KO’s.

☆Campeones mundiales que ha derrotado,  Yutaka Niida, Katsunari Takayama, Ramon Garcia Hirales, Juan Francisco Estrada, Francisco Rodriguez Jr, Akira Yaegashi, Edgar Sosa, Brian Viloria y Carlos Cuadras.

Cuestionar su carrera entiendo que sería injusto, aunque hoy día es moda más que nunca que los fanáticos de memoria corta o convenientes, solo señalan los rivales mediocres pero obvian algunas gestas y contra quién lo logró. Pero lo más importante son sus datos, los cuales establece su gran legado que lo coloca como uno de los más grande en la historia de los pesos chicos, y eso es imborrable.